Inicio Nacional Economía Inflación internacional sigue impactando en los precios de productos básicos

Inflación internacional sigue impactando en los precios de productos básicos

0

Los precios de los alimentos mantienen su tendencia al alza debido a factores principalmente internacionales. Así lo indicó el economista Carlos Parodi en el último webinar organizado por Perucámaras, con la colaboración de las Cámaras de Comercio de la macrorregión sur. En este sentido, desde mediados del 2020 los precios de los alimentos que componen la canasta básica se han visto duramente afectados, debido a que los insumos para prepararlos, llamados materias primas, se han encarecido en el Perú y alrededor del mundo.

“Vemos dos momentos clave en los que los precios suben. El primero, durante el 2020: los bancos centrales inyectaron fuertes cantidades de dinero a sus economías para afrontar la crisis sanitaria. Entrado el 2021, una vez que la pandemia empezó a controlarse y llegaron las vacunas, la reactivación económica generó también que se elevaran los precios, producto de la mayor demanda y la menor oferta de insumos” explicó Parodi en la conferencia. “El segundo momento sucede en el 2022: ya en un contexto de inflación elevada y precios altos por los factores antes mencionados, Rusia invade Ucrania y se produce una segunda ola de aumentos de precios con el alza del petróleo y combustible (transporte), los granos, el trigo, la soya y los fertilizantes que se usan para el agro nacional. En este sentido, el conflicto es determinante en la subida de precios”.

Foto: Difusión

Parodi agregó un factor adicional al alza de precios de los productos básicos: la incertidumbre política. “Tenemos los factores externos que son imposibles de controlar. A estos se le suma el factor interno de la incertidumbre política que durante el 2021 elevó el tipo de cambio por encima de los 4 soles y hoy genera desconfianza que frena la inversión”.

No somos los únicos:

El experto explicó que todos los países del mundo se encuentran en una situación similar. “Países como Estados Unidos, México, Brasil y Colombia se encuentran enfrentando una inflación y alza de precios incluso mayor que la de Perú”. Asimismo, explicó que la inflación internacional impacta también en los productos fabricados localmente: “Todo está interconectado. En el Perú producimos limón, pero el agricultor nacional necesita fertilizantes para cosechar. ¿De dónde vienen los fertilizantes? del exterior, principalmente de Rusia. Naturalmente, el precio final del limón subirá, porque el costo de producción es mayor”, explicó Parodi.

 ¿Qué hacer en este contexto?

En principio, es fundamental generar confianza en el ámbito político. “Para que la economía peruana vuelva a crecer, antes tiene que empezar a creer. La política está muy vinculada con la economía de un país. Por ello, generar confianza y visión clara del rumbo de la política económica es fundamental para promover la inversión. ¿Qué ganamos con esto? generar más empleo y, por consiguiente, mayores ingresos para solventar los gastos”, explicó Parodi. Asimismo, es clave priorizar medidas temporales y focalizadas: “Se debe tomar en cuenta la realidad de nuestro país, en el que el 80% de la fuerza laboral es informal, y enfocarse en las personas y familias de los sectores más necesitados. De esa manera afrontamos la complicada situación sin sacrificar la estabilidad del país”, agregó.

A su turno, el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta, brindó algunos consejos para que los pequeños emprendedores y familias puedan enfrentar de la mejor manera los tiempos complejos. “Es importante elaborar un presupuesto, sea que tengas un negocio propio o para los gastos de tu hogar, y ceñirte a este para evitar tener gastos extra que te desbalanceen”, comentó. Agregó que, en el caso de los negocios, es fundamental separar el dinero que se va a invertir en hacer crecer el negocio y el dinero que se usará como ganancia para tus gastos personales.

Salir de la versión móvil