Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 19 abril 2024

¿Iniciando su negocio? Tenga en cuenta estos conceptos contables para el 2023

Fecha:

Si estás iniciando tu propia empresa un aspecto que debes considerar es el manejo de la contabilidad de tu negocio. Sea que contrates a un personal fijo o  contrates el servicio de un estudio contable en Lima, es recomendable que lleves al día todas las cuentas. Esto para evitar problemas a la hora de tener que realizar declaraciones de impuestos u otras actividades tributarias. 

Otro aspecto a considerar es que tengas nociones básicas de los términos contables. Esto para que conozca de que te habla el profesional contratado y puedas tomar decisiones con todo el panorama claro. Es recomendable que realices un curso de contabilidad para no contadores, para que puedas obtener una base de conocimientos contables.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Repercusiones de no llevar la contabilidad al día

El no tener la contabilidad al día te puede traer varios inconvenientes tanto en la parte tributaria como en el enfoque financiero de la empresa. Esto se debe a que tendrás un descontrol en facturas, cuentas por cobrar y por pagar que a la finalidad pueden hacerte perder dinero e incluso llevar a la quiebra a tu empresa.

Si no tienes la contabilidad al día, no sabes el monto que debes de pagar a SUNAT en el momento dado. Esto te permitirá mantener las deudas al margen, además podrás conocer si puedes deducir cierta cantidad de los impuestos a pagar. 

También tendrás al día todo el planeamiento y control financiero, las cuentas por cobrar y conocerás en todo momento cuánto dinero tienes en la calle.

Otro punto a mencionar es por el tema de conocer el estado financiero de la empresa. El objetivo de un negocio es la producción de dinero y aumentar las ganancias del dueño y sus accionistas. Sin embargo, esto no se llevará a cabo si no conoces cómo están tus ingresos y egresos y como es el rumbo de tu emprendimiento.

Conceptos básicos que debes de conocer

Existen algunos elementos básicos que debes de conocer para llevar una contabilidad exitosa. Estos te permitirán llevar una relación de la actividad diaria de la empresa y cómo va su economía.

Libro diario

El libro diario es el documento más básico que se debe de tener en cuenta en la contabilidad. En esta se registra cada transacción que realiza la empresa diariamente. Este libro es de vital importancia, considerando que es el que solicitan las organizaciones tributarias en sus auditorías.

Otra relevancia que posee este documento es que de él se derivan otros reportes. Un ejemplo de esto es el libro mayor y el estado de ganancias y pérdidas.

Estado de ganancias y pérdidas

Al igual que el libro diario este reporte es de vital importancia para ti. Debes de tener un personal dedicado a este aspecto. Él te dirá cómo están los ingresos y egresos y si existe ganancias o déficit en tu empresa. 

Este reporte dará el panorama completo en el ámbito financiero y te permitirá tomar decisiones. Esto puede implicar mejoras o correcciones, dependiendo del estado en que se encuentre tu empresa.

Si estás iniciando tu propia empresa un aspecto que debes considerar es el manejo de la contabilidad de tu negocio. | Foto: Difusión
Si estás iniciando tu propia empresa un aspecto que debes considerar es el manejo de la contabilidad de tu negocio. | Foto: Difusión

Consejos de contabilidad para emprendedores

Ahora te daremos algunos consejos de contabilidad para emprendedores que te permitirán iniciar con tu negocio con un buen pie. 

  • Contrata un servicio contable: Ya sea que contrates a empresas de contabilidad, un profesional independiente o lo hagas parte de tu personal, debes de tener a alguién que te lleve los libros dia a dia. Esto te permitirá tener el estado de tu empresa siempre actualizado y poder actuar ante cualquier situación.
  • Utiliza herramientas adecuadas: Muchos emplean los antiguos libros para realizar los registros contables. Eso ya es cosa del pasado, cuentas con varias herramientas que te pueden ayudar a llevar tu contabilidad y te darán reportes en tiempo real de tu empresa. Te recomendamos realizar una búsqueda de los mejores  programas de contabilidad gratis para una Pyme. 
  • Forma a tu personal de forma constante: Es recomendable que realices actividades de entrenamientos a tu personal, para que se actualicen con las nuevas técnicas y herramientas del mercado
  • Realiza actividades básicas de formación: A pesar de que no llevarás la contabilidad de la empresa, es recomendable que conozcas lo básico para que puedas tomar decisiones financieras al momento. Puedes realizar un curso de finanzas para emprendedores, que no sean tan avanzados.
  • Verifica tus estados contables constantemente: Es recomendable que siempre estés al tanto de la situación de tu empresa. La contabilidad no es solo para cumplir con requerimientos tributarios. Esto te permitirá conocer tu situación financiera y aprovechar oportunidades o corregir situaciones antes de que sea demasiado tarde.

Consecuencias de una mala contabilidad

Para evitar pérdidas en tu empresa debes de asesorarte con especialista para que te brinden las mejores recomendaciones contables para una empresa y así no pases malos momentos como:

Una mala contabilidad en una empresa pequeña y mediana tiene consecuencias graves. En el mejor de los casos el no tener una buena estructura contable hará que tu negocio no crezca. Esto se debe a que nunca podrás tomar las decisiones más óptimas, debido a que no conoces realmente como está tu negocio en la parte económica.

Otra consecuencia que puedes tener es una suspensión de actividades por irregularidades contables. Los entes reguladores en el ámbito tributario suelen ser demasiados exigentes a la hora de revisar los libros y facturas. Al tener un desorden en este aspecto, puede ocasionar que se genere una investigación por fraude tributarios, haciendo que el ente suspenda temporalmente las actividades de tu empresa.

Por último tenemos la consecuencia final y es el cierre de la empresa por bancarrota. Si es difícil de por sí que un negocio empiece con buen pie, sin ningún control es casi imposible que salga a flote. La falta de registros contables harán que tu empresa en el corto o mediano plazo cierre por falta de recursos. 

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS