Para este 1 de diciembre, se ha programado la instalación de la Comisión Multisectorial para la implementación del Plan Multisectorial a favor de las personas y zonas expuestas a contaminación ambiental por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas; ello involucra la atención a seis cuencas de la región Puno.
El secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, Félix Suasaca, informó que dicha comisión se instalará este 1 de diciembre en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y contará con la participación de diferentes ministerios, además de entes involucrados.
“Esto es algo histórico, porque nunca antes se había dado importancia a las zonas contaminadas por metales pesados, este plan involucra varias acciones, por ejemplo, la instalación de un área exclusiva en todos los hospitales y centros de salud, para la atención de afectados por metales pesados”, indicó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que son 18 las regiones contaminadas a nivel nacional y más de 10 millones de personas afectadas. En la región se prevé atender a más de 750 mil personas expuestas a contaminación, de las cuencas Coata, Llallimayo, Ramis, Suches, Jatun Ayllu e Illpa.