Chile llega a 630 muertos por coronavirus y se acerca a los 62 mil contagios

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este viernes que en las últimas 24 horas se contabilizaron 4.276 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que elevó la cifra total a 61.857, y se registraron 41 decesos, por lo que el cómputo total de fallecidos alcanzó los 630.

De los nuevos casos registrados, 3.863 correspondieron a pacientes con síntomas, mientras que los 413 fueron asintomáticos.

En cuanto a las personas recuperadas, hasta ahora 25.342 pacientes han superado la enfermedad.

Por otra parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de que hay 850 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, de los que 150 se encuentran en estado crítico, y que la capacidad de estas áreas aumentó en 34 camas este jueves.

El subsecretario dijo que existen 346 ventiladores disponibles en este momento y que se ha solicitado a la red privada de salud que dispongan de nuevas camas de atención crítica para cualquier paciente del país.

Los recintos privados ya habrían otorgado 100 camas de las 150 camas disponibles que el Gobierno les pidió con plazo para este domingo.

Actualmente la ocupación nacional de camas críticas llega al 84% a nivel nacional y 94% en la región metropolitana.

Asimismo, Zúñiga sostuvo que este sábado y la próxima semana llegarían al país nuevos embarques de ventiladores mecánicos “para llegar a una cifra de 500 ventiladores adicionales de aquí al 31 de mayo”.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el Gobierno está “muy ocupado en aumentar la capacidad de camas, de ventilación mecánica, y también en las medidas como cuarentenas y de aislamiento a personas que no pueden realizarla en su domicilio para que lo puedan hacer en residencias sanitarias”.

Respecto a la expansión del virus hacia población más vulnerable en el país, el ministro Mañalich dijo que se ha "amplificado enormemente el concepto de residencias sanitarias para trasladar a estas personas (contagiadas por COVID-19)".

NUEVA CATEGORÍA AL CONTABILIZAR CASOS

Este sábado debutará una nueva categoría dentro de los casos por coronavirus correspondiente a los llamados “casos probables”: personas que hayan tenido un contacto estrecho con enfermos diagnosticados de COVID-19 y desarrollen síntomas de infección respiratoria en los 14 días siguientes pasen a engrosar la lista de contagios totales.

El Gobierno chileno decretó la semana pasada una cuarenta total obligatoria en Santiago de Chile y parte de su zona conurbana, medida que mantiene confinadas en sus casas a cerca de 7 millones de personas y que se prolongó este miércoles hasta el próximo 29 de mayo ante el avance de la pandemia.

Este tipo de megacuarentenas habían sido descartadas hasta ahora por el Gobierno, que desde el inicio de la pandemia defendió los confinamientos "selectivos y estratégicos", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan en cada comuna (barrio) en función de los nuevos contagios.

Además de Santiago y su periferia, también renuevan durante una semana el confinamiento las localidades de Antofagasta, Iquique, Alto Hospicio y Mejillones -todas al norte de la capital-, y la sureña población de Lonquimay, en La Araucanía.

En total, en todo el país, quedarán en cuarentena casi 8 millones de personas.

Con las cifras entregas este viernes, Chile sube su posición desde el cuarto al tercer país latinoamericano que presenta más casos de coronavirus en el mundo.

Esto según datos de la universidad Johns Hopkins. Los dos primeros lugares en la región los siguen ostentando Brasil (310.087 casos y tercer país del mundo con más contagios) y Perú (108.769 casos).


Fuente: EFE