- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
martes, 27 julio 2021
InicioNacionalJoven puneña difunde el aimara por radio y televisión a nivel nacional

Joven puneña difunde el aimara por radio y televisión a nivel nacional

- Publicidad -

Brisayda Aruhuanca Chahuares, es una joven puneña natural del centro poblado Camacani, distrito de Plateria, que a sus 23 años se desempeña como conductora del primer noticiero aimara ‘Jiwasanaka’ en TV Perú, además conduce el programa ‘Entre hermanos, Jilatakunapaye’ de Radio Nacional, y es docente de un curso de aimara en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Aruhuanca Chahuares, realizó sus estudios académicos en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de donde egresó en 2019 de la carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe (EIB), con la Beca 18 EIB del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación.

- Publicidad -

A través de Pachamama Radio contó que aprendió el aimara gracias a sus abuelos y en algún momento le dijeron que un aimara debería estar en el campo, en la chacra, “eso es un estereotipo que debe ir cambiando en la sociedad”, señaló, al tiempo de indicar que actualmente viene estudiando una maestría en la capital de la República.

Brisayda usa su vestimenta aimara para conducir el noticiero ‘Jiwasanaka’ en TV Perú y cuenta que también lo hizo cuando asistió a sus clases en la universidad, “al principio sentía miedo de hablar mi lengua originaria, en los primeros semestres cuando había alguna actividad, llevaba mi ropa en una mochila, fue toda una construcción de mi identidad y ahora digo con orgullo y sin miedo: ‘¡soy aimara!’”, indicó.

Señala además que el noticiero Jiwasanaka es un espacio para difundir la cultura puneña y romper estereotipos, y a la vez, educar a la población.

Además de estar en la televisión, conduce el programa Entre hermanos, Jilatakunapaye de Radio Nacional, y es docente de un curso de aimara en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; durante la pandemia, apoyó con Aprendo en Casa para difundir en aimara la educación básica a niños y niñas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-