- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
miércoles, 4 agosto 2021
InicioRegionalJuez falla contra Grupo El Comercio y pretende desconocer libertad de expresión,...

Juez falla contra Grupo El Comercio y pretende desconocer libertad de expresión, contratación y otros

- Publicidad -

Luego de casi ocho años, el juez Juan Ricardo Macedo Cuenca, emitió sentencia de primera instancia que desconoce derechos fundamentales a la libertad de expresión, contratación, asociación, empresa y propiedad en el proceso de amparo en el que se cuestiona la compra del 54% de las acciones de EPENSA.

Con la sentencia se declara fundada una demanda de amparo, y en consecuencia se declara nulo el contrato de compraventa del 54% de las acciones de las empresas: Empresa Periodística Nacional S.A. – EPENSA y ALFA – BETA SISTEMAS S.A. – ABS, a favor de la Empresa Editora El Comercio S.A.

- Publicidad -

Cabe recordar, que en el año 2013, ocho personas entre periodistas, editores y empresarios periodísticos, varios de estos vinculados al Grupo La República, interpusieron una demanda constitucional de amparo cuestionando el contrato celebrado el 20 de agosto de 2013 con los señores Agois Banchero, en virtud al cual se adquirió los diarios “Correo”, “Ojo”, “Bocón” y el desaparecido “Ajá”.

Esto ocurrió después que se frustrara el intento del Grupo La República de adquirir EPENSA y ABS, ante la negativa de los señores Agois Banchero a realizar la venta a su favor.

En la sentencia de primera instancia emitida después de casi ocho años, y después de más de treinta pedidos al juez para que dicte el fallo, se pretende establecer límites a los medios de comunicación sobre la base de su lectoría; es decir, de la preferencia de los usuarios a la información, lo cual es un grave atentado a la prensa y el derecho que tienen los ciudadanos de elegir.

Con ello, se desconoce abiertamente que la prensa escrita es un mercado abierto y sin barreras de acceso, en el cual participan numerosos medios independientes no solo en ediciones impresas, sino además en múltiples plataformas digitales que contribuyen a garantizar la pluralidad informativa, diversidad de enfoques, y la libertad de expresión.

Es así que pese a reconocerse que el sistema jurídico no establece ninguna limitación y que no estaba vigente ningún mecanismo de control gubernamental para esta clase de operaciones, se impone una restricción aparentemente fuera de la ley que desconoce los derechos fundamentales a la contratación, asociación, empresa y propiedad.

Frente a ello, El Comercio S.A., anunció que apelará dicha sentencia enmarcándose en el respeto a la libertad de empresa, la propiedad, el derecho a la contratación, y en especial la libertad de expresión y de opinión.

Además, sustenta que el concepto de acaparamiento de los medios de comunicación que se ha pretendido utilizar, no sería aplicable, puesto que no hay barreras de entrada al mercado de medios impresos, ya que no son bienes de producción o comercialización limitada.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-