- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
miércoles, 4 agosto 2021
InicioRegionalJuliacaJuliaca: inician actividades costumbristas por carnavales

Juliaca: inician actividades costumbristas por carnavales

- Publicidad -

La mañana de este miércoles se dio inicio a la fiesta de los carnavales en la ciudad de Juliaca, sin embargo, esta actividad no se desarrollará como años anteriores debido a la pandemia de la covid-19, informó el presidente de la Asociación Folklórica de Tokoros y Pinkillos, “Los Chiñipilcos”, Román Quispe.

La actividad inició con una misa de alba en el cerro Santa Cruz, como parte de las costumbres ancestrales que tiene la población y luego se realizó la ofrenda a la madre tierra.

- Publicidad -

“Este año no se desarrollará la Qashwa de San Sebastián y esperamos retomar todo ello el próximo año”, dijo a través de Pachamama Radio.

Cabe precisar, que la Qashwa de San Sebastián, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, con la Resolución Viceministerial 692-2011, donde señala que la danza refleja la “rica y compleja” historia de Puno.

La Qashwa es una danza colectiva andina interpretada por dos grupos: los machuaychas (“carne vieja”) y los chiñipilcos (“pequeños” o “de baja estatura”), el primero baila en el cerro Huayna Roque y el segundo en el cerro Calvario, celebrando paralelamente la fiesta de San Sebastián, una de las más importantes de Juliaca.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-