- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
miércoles, 4 agosto 2021
InicioNacionalJuzgado ordena al Congreso suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional

Juzgado ordena al Congreso suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional

- Publicidad -

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima decidió este martes ordenar al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) programada para el 7 y 8 de julio.

Esta resolución se da como parte del proceso por la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales, expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima, para que se anule el proceso de elección de los nuevos magistrados.
Publicidad

- Publicidad -

En su resolución, el tribunal consideró que se cumplieron “todos y cada uno de los requisitos exigidos para la concesión de una medida cautelar”, por lo que decidió “conceder la medida cautelar solicitada por el demandante”.

“En consecuencia, se ordena al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional la cual fue programada para el 7 y 8 de julio del 2021 a horas 9:00 am., hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto”, señala el documento.

¿En qué consiste la demanda de amparo?
El pasado jueves, el abogado Walter Ayala presentó una demanda de amparo contra el Poder Legislativo para que se detenga la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

“El Congreso no tiene legitimidad para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional”, señaló el letrado a RPP Noticias al explicar los fundamentos del recurso presentado.

Otro de los motivos se basó en las entrevistas personales realizadas a los candidatos, durante las cuales, dijo, los parlamentarios “han hecho preguntas en claro conflicto de intereses; por ejemplo, han preguntado sobre la distribución del Congreso, han preguntado sobre temas de las AFP, entre otros”.

“El TC debe ser un ente técnico; sin embargo, los congresistas están buscando un Tribunal Constitucional a su medida, ya con un cálculo político. Es por eso que este Congreso no debe elegir entre gallos y medianoches a los miembros del TC, sino debe ser el Congreso entrante”, remarcó.

Pleno del Congreso con asistencia mixta
El último lunes, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que las sesiones del Pleno para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional se realizarían con asistencia mixta, es decir que los parlamentarios puedan decidir asistir presencialmente o de forma virtual.

Asimismo, se acordó que, durante el debate y a fin de respetar los protocolos de bioseguridad, las bancadas parlamentarias se ubicarían en grupos en distintos ambientes del Palacio Legislativo.

Inicialmente, se había decidido que el Pleno se lleve a cabo de manera presencial, tras un pedido del congresista Franco Salinas, vocero de la bancada de Acción Popular (AP). Sin embargo, esta medida generó críticas ante el riesgo de contagios por el nuevo coronavirus.

Fuente: RPP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-