Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

lunes 4, julio 2022
- PUBLICIDAD -

Ley que reconoce a los Comités de Autodefensa, busca desaparecer a las rondas campesinas, señala abogado

El abogado Julio Rivas, opinó que la ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, busca en el fondo desaparecer a las rondas campesinas.

Según la ley, los CAD se organizan en el ámbito de influencia de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales del país, para realizar actividades de apoyo al desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana, “así como en la participación para el mantenimiento del orden interno y la defensa nacional”.

- Publicidad -

En la práctica, significa la imposición de un sistema paralelo de justicia que podría generar violencia y enfrentamiento con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Las rondas dependerán legalmente de la Policía Nacional y el Ejército | Foto: © Pachamama Radio

“Esta ley tiene nombre propio, solo le cambiaron el nombre, en realidad es la ley de rondas campesinas, lo que significa que los integrantes de esta organización comunal ahora pasarán a conformar los CAD y tendrán un status legal, además dependerán legalmente de la Policía Nacional y el Ejército”, explicó Rivas.

- Publicidad -

A través de Pachamama radio, sostuvo que en el fondo lo que se busca es desaparecer las rondas campesinas, para que ahora los CAD tengan la potestad de actuar en todo ámbito y la facultad de desarticular todo tipo de accionar delictivo.

Respecto al armamento que recibirán los CAD, precisó que estas serán registradas y analizadas, y luego pasarán a manos de los Comités de Autodefensa. A su opinión, el Tribunal Constitucional (TC), debería observar dicha norma, porque ambas organizaciones cumplen roles diferentes, “los CAD funcionarían mejor en la zona urbana y las rondas campesinas en el sector rural”, precisó.

- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS