- Publicidad -

Inicio Actualidad Llameritos de Cantería, el patrimonio puneño ya está disponible en videoclips

Llameritos de Cantería, el patrimonio puneño ya está disponible en videoclips

0

La Asociación Folclórica Llameritos de Cantería de la provincia de Lampa presentó su primera producción audiovisual este miércoles 13 de octubre en la misma comunidad campesina, ubicada a 10 minutos de la Ciudad Rosada.

Son trece sencillos como Pasacalle, Mudanza trenzado de honda, Trenzado de llipi, Cortejo de llameritos, entre otros.

La junta directiva presidida por el abogado Daniel Supo Tordoya se puso el reto de hacer esta grabación cuando la danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en octubre del año pasado.

“Este es un esfuerzo de todos los miembros de la comunidad de Cantería, agradecemos a quienes sumaron su granito de arena para alcanzar este objetivo”, señaló el presidente del conjunto al momento de la presentación.

Cabe recodar que la danza Los Llameritos de Cantería ya es Patrimonio Cultural de la Nación bajo la Resolución Viceministerial N° 000167-2020-VMPCIC/MC publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma resalta que la danza Llameritos de Cantería es una expresión original y compleja en la que se representa la ganadería tradicional de camélidos, y que reproduce a través de una coreografía, vestimenta y música particulares una visión del espacio andino y de la relación del poblador con su medio, constituyéndose hoy como una manifestación cultural representativa de la comunidad campesina de Cantería.

La Resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Para colaborar con el conjunto y obtener el disco pueden comunicarse a los números 965077959-951993977- 975529292.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Posting....
Salir de la versión móvil