- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioRegionalJuliacaLuis Roel: “defenderemos Ley que autoriza el retiro de la AFP si...

Luis Roel: “defenderemos Ley que autoriza el retiro de la AFP si Ejecutivo lo manda al TC”

- Publicidad -

El congresista de la República, Luis Roel Alva, dijo a través de Pachamama radio que el Parlamento nacional defenderá la Ley que autoriza el retiro de hasta 17 mil 600 soles (4 UIT) de los fondos acumulados en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), si el Ejecutivo envía dicha norma al Tribunal Constitucional (TC).

“Esta ley constituye una herramienta para que en esta crisis económica muchos puedan subsistir, teniendo en cuenta el desempleo, si bien es cierto, esos fondos estaban destinados para el futuro de los aportantes, pero si hoy no usan ese dinero, no tendrán futuro”, dijo.

- Publicidad -

En ese marco, sostuvo que el Parlamento nacional defenderá dicha ley si el Ejecutivo decide enviarla al TC; además, discrepó con sus colegas sobre una eventual vacancia del presidente de la República, y dijo que ello solo generaría inestabilidad política, ya que solo quedan dos meses para el cambio de Gobierno.

Cabe precisar que, la Ley Nº 31192, que autoriza el retiro de hasta 17 mil 600 soles (4 UIT) de los fondos acumulados en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Asimismo, el artículo dos establece el procedimiento para el retiro, el mismo que se desarrollará a través de una solicitud de forma remota, presencial o virtual y por única vez dentro de los 90 días calendarios, tras la publicación del reglamento.

Además, se abonará hasta una UIT (4 mil 400 soles) cada 30 días calendarios, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada solicitud ante la AFP del afiliado, ello es aplicable hasta el segundo desembolso; mientras que en caso de que el afiliado desee dejar de retirar el fondo de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días antes del desembolso.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-