- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Regional Maestros quechuas cuestionan a consejeros por aprobar ordenanza del “Quechua Sureño Collao”
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Maestros quechuas cuestionan a consejeros por aprobar ordenanza del “Quechua Sureño Collao”

- Publicidad -

Luego que el Consejo Regional de Puno aprobara una ordenanza regional para implementar el Quechua Sureño Collao de cinco vocales, algunos maestros quechuas señalaron que dicha lengua es auténticamente trivocálica y consideraron que con ello se mutilará el idioma originario.

El pleno del Consejo aprobó dicha norma argumentando que contaban con la aprobación técnica de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, pero el docente quechua y evaluador del Ministerio de Educación, Guillermo Valeriano Anahui, sostuvo que ello solo pone en duda el idioma y confundirá a la población.

Además, cuestionó a los consejeros que no invitaron a expertos en el idioma para analizar la norma y dijo que aparentemente existirían intereses políticos de aprobar a ojo cerrado un quechua pentavocálico.

“Si hablamos de autenticidad, la lengua es trivocálica, ahora en el tema de pronunciación se pueden encontrar incluso 11 vocales, pero aún queda mucho por investigar, porque toda lengua está en proceso de desarrollo”, dijo a través de Pachamama Radio, al tiempo de recomendar al gobernador provisional, Agustín Luque, a no aprobar dicha ordenanza.

Por su parte, el también docente quechua y servidor bilingüe, Julio Coronel Quispe, señaló que si se habla de lengua, se estaría mutilando el quechua, porque este idioma no solo se habla en Puno y Cusco, sino también en otras regiones y países del mundo.

“Si ellos defienden el quechua puneño, están hablando solo del dialecto y ello es diferente en cada pueblo”, sostuvo. Indicó también que la incorporación del Quechua Sureño Collao, afectaría los aprendizajes de los estudiantes en la escritura y oralidad del idioma e invocó a los consejeros regionales a no generar confusión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 14 =