- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
miércoles, 26 enero 2022
InicioNacionalCongresoMaría del Carmen Alva: "No están seguros los 52 votos para admitir...

María del Carmen Alva: «No están seguros los 52 votos para admitir la moción de vacancia»

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, se refirió en entrevista exclusiva con Canal N a la moción de vacancia presidencial presentada por más de 20 parlamentarios y cuya admisión a debate se decidirá este martes 7 de diciembre en sesión del Pleno.

- Publicidad-

Mañana se ve la admisión, hay una sesión larga. ¿Qué se puede esperar?

«Mañana se ve la admisión a debate de la vacancia, no es la vacancia. En el caso que se llegara a 52 votos y se aprobara, esta admisión a debate sería la próxima semana porque se ve dentro del tercer y décimo día de aprobada la admisión a debate. Pero mañana que quede claro, es la admisión a debate de la moción de vacancia».

- Publicidad -

Que es por los temas que presentó la congresista Patricia Chirinos, que no tiene que ver con las denuncias recientes de Cuarto Poder…

«Exactamente, esa moción se presentó antes. Evidentemente después hubo temas que salieron en programas televisivos, preocupantes, pero creo que estos temas de Breña el presidente debería aclararlos. El país espera una aclaración del presidente».

- Publicidad -

¿Los mensajes a la Nación que envió no le han parecido suficientes?

«Creo que debe ahondar más y explicar más este tema. Me parece que el tema exige por transparencia una explicación mayor».

¿El Congreso se lo preguntará? ¿Se podría plantear en la moción de mañana?

«La moción de mañana son de temas anteriores a estos sucesos. De motu propio, él (Castillo) y su abogado deberían hablar del tema».

¿Pero no se puede incluir?

«Creo que tendría que ir por otra vía».

Siempre se hablaba de que la vacancia no estaba en agenda y mañana se va a debatir su admisión…

«Efectivamente, no había ninguna moción de vacancia presentada y evidentemente cuando tuve mi exposición en el CADE eso fue lo que mencioné. Ahora que una congresista presentó una moción de vacancia, como presidenta tengo que seguir el procedimiento debido que corresponde».

¿Qué medidas se están tomando en cuanto a la seguridad?

«Estamos preocupados por temas que puede haber gente afuera que están preocupados por la vacancia, de gente a favor o en contra. La situación está un poco más complicada. Exhortaría al Ministerio del Interior a que pueda dar apoyo y asegure el respaldo a la vida de las personas y la seguridad pública y privada. Hay que llamar a la calma a la ciudadanía».

Hay parte de la población que no está de acuerdo con la vacancia. ¿Qué les diría?

«Vemos que el país está polarizado. Yo lo que les pido es que mantengan la calma, que esto es un procedimiento normal, parlamentario, que hay en cualquier congreso del mundo. Les garantizo que seguiremos el procedimiento que corresponde, la mesa directiva lo garantiza y que seguiremos lo que establece el reglamento del Congreso. Lo que queremos es transparencia y tranquilidad».

¿Cada cuánto tiempo vamos a estar en estos procedimientos? Cada cierto tiempo se escucha sobre vacancias, no de ahora…

«Eso dependerá de la coyuntura y de las bancadas si deciden presentar otra moción. No hay forma de que yo niegue una moción de vacancia. La presidencia tiene que ser imparcial y tengo que cumplir con el procedimiento que establece el Congreso. Desde que asumí dije que iba a respetar la Constitución y el reglamento del Congreso».

¿Usted quiere vacar al presidente?

«Yo no voto. Yo dirijo y no opino al respecto. No creo que de los 130 congresistas haya ánimos de vacar al presidente. Creo que lo que se requiere es transparencia, comunicación y trabajar por la gobernabilidad».

Rafael López Aliaga habla de sacar al presidente Castillo y a la vicepresidente Boluarte. En ese camino le correspondería asumir las riendas del país. ¿Se ha puesto en ese panorama?

«Esos son supuestos, no estamos dentro de esos supuestos. Recién mañana vamos a admitir la moción de la vacancia, ni siquiera están seguros esos 52 votos, así que esperaremos a ver qué pasa mañana».

Canal N
- Publicidad -

- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-