Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

martes 24, mayo 2022

MEF: 50% de ciudadanos peruanos tendría cuenta DNI este año

- PUBLICIDAD -

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, informó que se tiene como meta para este año que el 50% de los ciudadanos tenga una cuenta DNI abierta y para el 2023 alcanzar el 100% de la población mayor de 18 años.

“Se trata de un reto ambicioso, pero el contexto lo demanda y estamos trabajando fuerte en ello con el Banco de la Nación (BN)”, aseveró durante su participación en la inauguración de la edición 2022 de la Semana Mundial del Ahorro (SMA), que se llevará a cabo hasta el 26 de este mes.
Cuenta DNI/ Referencial Foto: Difusiòn
Graham comentó que los desafíos de la inclusión financiera requieren del trabajo conjunto del sector público y privado y por ello se diseñó el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que recoge el compromiso de trabajo de las diversas instituciones conforme su autonomía y competencia para trabajar en favor de la inclusión financiera en el país.
Así, el PEM contiene 30 medidas de política que responden a las principales limitantes para acceder de manera adecuada, oportuna y suficiente a los servicios financieros y con un fuerte enfoque digital, tomando las lecciones aprendidas de la pandemia del covid-19 y promoviendo el uso de servicios financieros digitales y de medios digitales sin contacto, señaló.
Estas medidas promueven el uso de pagos digitales de forma segura para la población, buscando, asimismo, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, que es la base sobre la cual se ofrecen los servicios financieros digitales, y mejorando la educación y capacitación financiera, anotó.
En atención a ello, y en línea con los objetivos y lineamientos de la PNIF, se creó la cuenta DNI, aprobada mediante Ley 31120, la cual es una cuenta de ahorros abierta de manera automática en favor de todos los ciudadanos del país con el fin de facilitar el libre desarrollo de actividades económicas, aprovechando las ventajas del sistema financiero, y al mismo tiempo mejorar la eficiencia y eficacia en la interacción entre el Estado y el ciudadano, indicó.
Por ejemplo, es relevante la PNIF ante la necesidad de responder de manera rápida y oportuna en situaciones de emergencia como las vividas en los dos últimos años, agregó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A la fecha se han abierto dos millones de cuentes (DNI), lo que equivale al 9% de la población mayor de 18 años, y se tiene como meta para este año que el 50% de los ciudadanos tenga una cuenta DNI abierta y para el 2023 alcanzar al 100% de la población, reportó.
La mejora de competencias y capacidades financieras en todos los segmentos de la población es un aspecto clave y espacios como la Semana Mundial del Ahorro (SMA) fortalece el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes financieras en favor de una mayor inclusión financiera de peruanos, puntualizó finalmente.
Fuente: Agencia Andina 
- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS