- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Regional Metales pesados exceden valores normales en los ríos Coata, Torococha y el...
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Metales pesados exceden valores normales en los ríos Coata, Torococha y el lago Titicaca

- Publicidad -

Luego de un análisis realizado a la cuenca Coata, al río Torococha y lago Titicaca, se evidenció la presencia de metales pesados, aceites y coliformes fecales, todos exceden sus valores normales, incluso se encuentran en los pozos de agua que la población consume, informó el presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca.

Indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Local del Agua (ALA) de Juliaca y otras entidades, ejecutaron el decimo séptimo monitoreo de calidad de agua superficial en Coata, donde se monitorearon 16 puntos y los resultados fueron difundidos a través del informe Nº 121-2020-ANA, que consta de 123 páginas.

“En la cuenca Coata, el río Torococha y el lago Titicaca, se verificó la presencia de metales pesados que exceden sus valores normales, por ejemplo, el arsénico llega a 0.7, pero lo ideal es 0.01; es decir, esta agua debe ser tratada con una planta especial”, dijo a través de Pachamama Radio.

Señaló que se encontraron todo tipo de metales, como arsénico, mercurio, boro, bario, cadmio, cobalto, cobre, hierro, litio, estaño, uranio y otros, además de grasas, aceites y coliformes fecales, incluso en los mismos pozos, pero todos superan sus valores normales.

Explicó que la presencia de metales pesados se debe a la actividad minera, pues los relaves desembocan al río Coata y este al Titicaca; mientras que los aceites y coliformes fecales provienen de las aguas servidas y residuales que produce la ciudad de Juliaca.

En ese marco, sostuvo que la solución a esta problemática parte desde los tres niveles de gobierno, por ejemplo, el nivel central ya ha asumido compromisos para ejecutar proyectos de saneamiento básico, de e mediación ambiental, ganaderos y otros, además de instalar la primera mesa de salud en el país para atender a la población afectada por metales pesados.

El dirigente sostuvo también que el Gobierno Regional ya tiene un plan de acción que contempla la contratación de personal de salud, recategorización de los centros de salud, apertura de caminos para el traslado de las cisternas, proyecto de recuperación de la bahía del lago Titicaca y otros.

Mientras que los gobiernos provinciales de Puno y San Román, también asumieron compromisos, pero este último hasta la fecha no sustenta su plan de acción para remediar la cuenca Coata y el lago Titicaca.

“Los alcaldes de San Román y San Miguel deben sustentar su plan de acción este lunes, donde plantearán acciones concretas para remediar la cuenca, así como el río Torococha que es el principal contaminante”, señaló.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí