- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
jueves, 23 septiembre 2021
InicioNacionalMidagri: comunidades pueden presentar expedientes para ser reconocidos como zonas de agro...

Midagri: comunidades pueden presentar expedientes para ser reconocidos como zonas de agro biodiversidad

- Publicidad -

Los andenes de Cuyo Cuyo (Sandia), es una de las cuatro Zonas de Agro biodiversidad (ZABD) reconocida a nivel nacional por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), como estrategia para la conservación y uso sostenible de agro ecosistemas, así como para la revaloración del conocimiento tradicional de los pueblos originarios.

Así lo dio a conocer el director de la Oficina de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA, Carlos Amasifuen Guerra, quien precisó que la agro biodiversidad hace referencia a la variedad de plantas animales y microorganismos relacionados a la agricultura, “estos son espacios de territorios a través del cual se busca consolidar el uso sostenible y gestión local de la agro biodiversidad, principalmente nativa”, dijo.

- Publicidad -

Indicó que la primera zona de agro biodiversidad que fue reconocida son los andenes de Cuyo Cuyo, donde se engloban las prácticas ancestrales con el conocimiento de sus habitantes.

“La agro biodiversidad son prácticas culturales que no se pueden aislar, ello implica realizar acciones conjuntas en temas de capacitación, asistencia técnica y otros para que las comunidades mejores sus condiciones”, señaló a través de Pachamama Radio.

Explicó que el objetivo de fondo es que las comunidades tengan la capacidad de generar una producción sostenible para que su producto pueda difundirse en los mercados.

Cabe precisar, que el reconocimiento de Zonas de Agro biodiversidad fue creado mediante Decreto Supremo N° 020-2016 MINAGRI para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento y consolidación de la conservación, uso sostenible y gestión local de la agro biodiversidad nativa.

Por esa razón, el INIA busca sensibilizar a todas las comunidades campesinas y nativas para que de forma voluntaria presenten su expediente al MIDAGRI para ser reconocidos como Zonas de Agro biodiversidad y, de manera articulada junto a diferentes actores involucrados en la conservación y uso sostenible de la agro biodiversidad se puedan ir generando condiciones más adecuadas para los pueblos originarios en materia de producción agrícola.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-