- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Regional Puno Ministerio de Cultura implementa servicio para interpretar y traducir lenguas originarias
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Ministerio de Cultura implementa servicio para interpretar y traducir lenguas originarias

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura, ha puesto en marcha la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias (CIT), que busca garantizar el derecho de toda persona a usar y ser atendida en su lengua originaria por los organismos o instancias estatales, informó el director general de Derechos de Pueblos Indígenas del citado ministerio, Paul Chata Béjar.

Indicó que la CIT representa un puente de comunicación entre los servicios del Estado y los pueblos indígenas u originarios, que beneficiará al 98% del total de 4.5 millones de hablantes de estas lenguas en el Perú.

“En esta primera etapa se brindará el servicio de interpretación y traducción en seis lenguas: aimara, ashaninka, awajún, shipibo – konibo, ticuna y quechua en sus variedades ancash, chanka y cusco – collao”, dijo a través de Pachamama Radio.

Explicó que con la implementación de la CIT también se identifican a los servidores públicos bilingües para que sean parte de este nuevo servicio, que brinda tres opciones para atender a los usuarios.

El primero es la interpretación remota, que se logra llamando a un número telefónico; la segunda opción es la traducción, por ejemplo, el tema de la covid-19 ha sido traducido en más de 32 lenguas; y la tercera opción es la interpretación presencial, pero que por el momento no se está aplicando debido a los protocolos que se deben seguir para evitar el contagio del coronavirus.

Chata Béjar, indicó también que desde su implementación el pasado 17 de diciembre, a la fecha se han atendido más de mil traducciones en diferentes lenguas, principalmente de los servicios que brindan el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Cabe precisar, que en el Perú existen 47 lenguas indígenas, cuatro se hablan en la zona andina y 43 en la zona amazónica, las lenguas que tienen mayor número de hablantes son el quechua, aimara, asháninka y awajún; es importante resaltar que 13 de cada 100 peruanos y peruanas hablan una lengua indígena.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí