Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 15 abril 2024

Ministerio de Cultura presentó propuesta de la Ley del Trabajador del Arte ante grupo de trabajo del Congreso

Fecha:

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, se encargó de la presentación, que contó con la participación de la congresista Susel Paredes. 

El Ministerio de Cultura, presentó la propuesta de ley del Trabajador del Arte, ante el Grupo de Trabajo de las Artes Escénicas, Audiovisuales, Fotografías y Afines, de la comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

- CONTENIDO PATROCINADO -

La propuesta de ley se viene trabajando con la asistencia técnica de Unesco y tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales, previsionales y contractuales, la capacitación y profesionalización del trabajador del arte y del trabajador técnico vinculado al mismo, con la finalidad de garantizar el respeto de sus derechos laborales y contractuales, y la promoción de la actividad artística.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta Altamirano, fue la encargada de la presentación del proyecto, explicando que es necesario poner en valor la labor de los artistas.

Foto: Ministerio de Cultura

“Esta propuesta de la Ley del Trabajador del Arte, está siendo construida en un proceso participativo con los propios artistas y colectivos”, señaló la viceministra.

En este momento el proyecto se encuentra en la parte de la validación y sugerencias de varios sectores. “Este proyecto de Ley tiene una definición amplia y protectora del trabajador del arte, incluyendo a los artistas, a los técnicos con acceso a derechos laborales y a la seguridad social. Reconociendo las modalidades de contratación laboral, civil artística y asociación artística”, agregó Tuesta Altamirano.

Asimismo, mostró su compromiso con la ley, que ayude a solucionar el problema de formalización de los trabajadores del sector. “Estamos comprometidos con esta Ley, pero tenemos un grave problema en el país con el tema de la formalización, y en las industrias artísticas es muy visible. Es importante que esta normativa nos permita darle sostenibilidad al sector”, culminó.

Los procesos de elaboración de la esta normativa vienen siendo formuladas sobre la base de mesas de diálogo con la ciudadanía, expertos y con sectores del ejecutivo (derechos laborales, culturales, protección e impulso a la creación, seguridad social, propiedad intelectual, entre otros) y talleres macro regionales.

Se han desarrollado 61 mesas de diálogo y charlas informativas, con la participación de más de 800 agentes y representantes del sector. Asimismo, se implementaron dos mesas de diálogo en lenguas originarias (quechua sureño y shipibo), con el objetivo de recoger los aportes de dichas comunidades.

Como integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, la congresista Susel Paredes, participó de la reunión, junto a los funcionarios del Ministerio y se comprometió a apoyar el proyecto de Ley en su presentación oficial y dar los siguientes pasos necesarios para su aprobación final.

EL DATO

  • La propuesta de ley fue presentada a los sectores involucrados en una reunión virtual el 15 de febrero, asimismo, se ha remitido a todos los viceministerios del Ejecutivo a fin de recibir la opinión técnica correspondiente habiéndose recabado hasta la fecha solo de INDECOPI, MINSA y la Dirección de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del MEF.

 

  • La presente Ley comprende a todas las personas naturales o jurídicas, de la actividad privada, que se dediquen a prestar, ejecutar, contratar, promover, producir, organizar, fomentar y/o comercializar, cualquiera de las actividades comprendidas en los sectores artísticos

 

  • Es también de aplicación a las personas naturales o jurídicas extranjeras y/o no domiciliadas en el Perú en tanto contraten o realicen trabajo artístico en el país, salvo correspondan aplicar disposiciones más favorables para el trabajador.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS