- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
miércoles, 26 enero 2022
InicioNacionalCongresoMinisterio de Educación: 3 ministros en menos de 5 meses

Ministerio de Educación: 3 ministros en menos de 5 meses

El Congreso de la República concretó ayer la primera censura contra un miembro del gabinete. Carlos Gallardo dejará el cargo, en virtud a los 70 votos que respaldaron su salida. Con esta decisión, el gobierno encabezado por el profesor Pedro Castillo llega a los primeros cinco meses de gestión con un tercer ministro de Educación.

- Publicidad-

La salida de Gallardo se produce en medio de serios cuestionamientos por la filtración y presunta venta de los exámenes para el ingreso a la carrera pública magisterial. Precisamente ayer el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia recogió las declaraciones del aún ministro.

Esto debido a que una testigo ha vinculado a la hija del ministro, Ynés Gallardo, como presunta responsable de la filtración del examen.

- Publicidad -

El ministro saliente también ha sido criticado por su silencio con respecto a la aprobación en el Congreso de la anulación del examen docente. También por no ejercer una firme defensa de la reforma universitaria y la autonomía de la Sunedu.

Precisamente ayer la congresista Flor Pablo (Partido Morado) expresó que un elemento desencadenante de la censura fue el hecho de no haber defendido la reforma universitaria. “El señor Gallardo tiene una gran dificultad respecto a su manejo de liderazgo y técnico del sector”, comentó en RPP.

- Publicidad -

En el Congreso, incluso un legislador de Perú Libre (Luis Kamiche) votó por la censura.

La exviceministra de Gestión Educativa Patricia Andrade consideró que el mismo ministro Gallardo hizo mucho para propiciar su censura. “No supo ponerse del lado de las reformas. Ha evadido su responsabilidad”, comentó, en diálogo con La República.

Un perfil mínimo
Producida esta censura, ahora el presidente Castillo tiene la oportunidad de generar un punto de quiebre para demostrar al país que realmente se preocupa por la educación, según comenta Patricia Andrade.

“Este es el gobierno de un maestro. Sin embargo, no da muestras de pensar en la calidad de la educación para todos y todas. Desde el inicio hubo expresiones contra la carrera pública magisterial”, cuestionó.

Desde su punto de vista, la persona que ahora asuma la cartera de Educación, además de tener experiencia en gestión pública, mínimamente debe tener posturas claras en defensa de la reforma universitaria, la carrera pública magisterial y la reforma curricular.

Sobre la decisión del Congreso de anular el examen docente, Andrade subraya que el nuevo ministro o ministra debe rechazar esta decisión. “Hay el sustento legal, porque es una competencia netamente del ministerio. Le corresponde suspender esta decisión”, apunta.

La exviceministra precisa que el Gobierno debe ofrecer otras alternativas para no perjudicar a los estudiantes ni a los docentes que dieron el examen.

Clases presenciales
Otro aspecto fundamental que debe garantizar el nuevo ministro o ministra es el retorno seguro a las clases presenciales para el año 2022 y la innovación en técnicas pedagógicas, según subraya Cristina Glave, especialista de APOYO Consultoría.

Glave sostiene que, de momento, el Gobierno ha sacado una normativa ligera sobre el retorno. Por ello considera que quien sea designado debe tener como prioridad las escuelas abiertas, esto acompañado de planes claros de recuperación, debido a los dos años perdidos.

Castillo evalúa más cambios en el gabinete
Tras la censura del ministro de Educación, Carlos Gallardo, hasta el cierre de edición Palacio aún no daba cuenta del nombre de su reemplazante ni de la fecha de la juramentación.

Desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solo emitieron un comunicado mencionando que evalúan el nombre del nuevo titular “para evitar problemas de continuidad de gestión y garantizar el retorno a clases presenciales”.

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a esta redacción que el presidente Pedro Castillo evalúa aprovechar esta salida del ministro Gallardo para realizar cambios en otros sectores ministeriales.

La República
- Publicidad -

- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-