- Publicidad -
Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

martes 29, noviembre 2022
InicioRegionalMinisterio de Justicia implementará Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos...

Ministerio de Justicia implementará Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en Puno durante 2023

Pobladores quechuas y aimaras de la región Puno, exigen al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA), a fin de abordar la contaminación de las cuencas con metales pesados y la vulneración de los derechos colectivos.

- Publicidad -


Ello, durante el Segundo Foro Internacional Andino sobre Empresas y Derechos Humanos con Enfoque en Minerales de Transición, que se realizó en la ciudad de Puno, el último 18 de noviembre.

Los defensores ambientales manifestaron su preocupación respecto a la exposición a metales pesados (arsénico, mercurio y otros metales) por consumir agua contaminada, proveniente de las cuencas Coata, Llallimayo, Jatun Ayllu, Ramis y Suches. Ante la crisis ambiental, solicitaron la pronta instalación de la Mesa Multiactor en Puno a cargo del Minjusdh para abordar alternativas de solución con paaarticipación de empresas mineras, comunidades campesinas y otros.

- Publicidad -


De esa forma se busca alcanzar la mitigación y remediación de las cuencas contaminadas y la atención integral de 716 mil 246 personas expuestas a metales pesados en todo el departamento de Puno.

Pobladores quechuas y aimaras de la región Puno, exigen la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. | Foto: Dhuma

Por su parte, el integrante del Ministerio de Justicia, Francisco Mamani Ortega, refirió que actualmente se viene trabajando en la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos para concretar políticas públicas que conduzcan al Estado y a las empresas a hacer efectivo el cumplimiento y obligaciones en cuanto a derechos humanos.

Destacó que el plan contiene cinco lineamientos estratégicos, 13 objetivos, 97 acciones, 149 indicadores, 11 sectores implicados, 20 entidades públicas y 24 temas de diagnósticos. Entre los principales objetivos se fundamenta la cultura de derechos humanos en relación con actividades empresariales.

- Publicidad -


Finalmente, desde el Minjusdh se anunció que la implementación del PNA en la región Puno se tiene previsto para febrero de 2023, donde la instalación de la Mesa Multiactor reunirá a los representantes de la sociedad civil, pueblos originarios y empresas.

- Advertisement -
- Publicidad -
- Publicidad -
Artículos Relacionados
- Advertisement -