El Ministerio de la Producción, mediante el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), ejecuta en la región Puno cerca de 15 proyectos y tiene proyectado a largo plazo la producción de ovas, a fin de no depender de otros países, teniendo en cuenta que la región Puno es el mayor productor de truchas a nivel nacional.
El jefe del PNIPA, Jesús Dioses Gonzales, precisó que en la región Puno se ejecutan proyectos de innovación tecnológica, producción, manejo de cultivos de trucha y otros, donde están involucrados asociaciones y empresas dedicadas a la actividad acuícola.

“Tenemos una red de cadena productiva de la trucha, conformado por 90 asociaciones. Puno es el mayor productor de truchas a nivel nacional, según el último reporte, se produce un aproximado de 50 mil toneladas de trucha cada año y eso es bueno, porque equivale al 70 u 80 % de la producción nacional”, indicó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que uno de los objetivos de este programa es la producción de ovas mejoradas en Puno, pues actualmente se depende de otros países para la adquisición de este producto, “este es un proyecto a largo plazo y mucho tiene que ver con la genética”, precisó.


