- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
lunes, 27 septiembre 2021
InicioNacionalCongresoMinistro Aníbal Torres: "Dictamen sobre cuestión de confianza transgrede la Constitución"

Ministro Aníbal Torres: “Dictamen sobre cuestión de confianza transgrede la Constitución”

- Publicidad -

El dictamen que interpreta la cuestión de confianza, aprobado hoy en la Comisión de Constitución del Congreso, transgrede la Constitución y rompe el equilibrio de poderes, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

Precisó que el Congreso tiene la facultad de vacar al presidente de la República por inconducta moral y tiene la facultad de censurar a ministros sin ningún límite y por el otro lado está la cuestión de confianza que permite al Ejecutivo plantear cuestiones sobre iniciativas legislativas.

- Publicidad -

“Ahora se quiere limitar, eso rompe el equilibrio constitucional. El Congreso debe adecuarse a la Constitución, nadie les ha facultado para que hagan una interpretación auténtica”, refirió.

Consideró que los miembros de la Comisión de Constitución, que aprobaron por mayoría el dictamen, han incurrido en error, contando con opiniones de algunos constitucionalistas, como sucedió en 1996.

“Es lamentable que el Congreso vuelva a la misma situación del 93 y 96, en que interpretó auténticamente la Constitución para facilitar la tercera reelección de (Alberto) Fujimori. Esa decisión determinó que varios congresistas y miembros del JNE terminen en la cárcel”, recordó.

“El Congreso está usurpando funciones que no le compete. Con esto el Congreso, vía una interpretación, pretende modificar la Constitución, es una trasgresión, una violación”, agregó.

Torres finalizó aclarando que el Ejecutivo no busca enfrentamientos con ningún poder del Estado.

Andina
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-