Inicio Nacional Salud Minsa reconoce falta de dosis contra el COVID-19 para niños y proceso...

Minsa reconoce falta de dosis contra el COVID-19 para niños y proceso se retomaría a finales de febrero

0
UNICEF / Urdaneta

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, reconoció que la priorización de la aplicación de segundas dosis pediátricas que comenzó esta semana responde a la falta de dosis contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer. No obstante, afirmó que la vacunación para los niños de 5 a 11 años está garantizada por lo que estima que a finales de febrero se retomaría este proceso para menores que aún tienen pendiente la primera inoculación.

En diálogo con Exitosa informó que el próximo viernes 25 de febrero se concretaría el ingreso de un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 destinada a los niños. “Ya nos van a confirmar, es posible tengamos un ingreso de 700 mil nuevas dosis y la siguiente semana otras 700 mil, pero en realidad tenemos previsto 3 millones y medio, pero lo adelantado son 700 mil. Entiendo que entre el 28 y 29 estaremos retomando vacunación [de primeras dosis]”, dijo.

Minsa priorizará la aplicación de segundas dosis de vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años. (Foto: GEC)

Jiménez recordó que el Perú, así como otros países, está supeditado a la forma de que los laboratorios envían las vacunas contra el COVID-19. Por ello, insistió que en los siguientes días, ingresarán nuevos lotes y ahí se continuará la inoculación con los niños que tienen pendiente su vacunación.

La representante del Minsa señaló que la vacunación de segundas dosis a los menores que acudieron en las primeras fechas a recibir el inmunizante se está priorizando porque no pueden utilizar las dosis disponibles, pues esas vacunas están reservadas para este grupo de pequeños que están próximos a cumplir los 21 días desde la primera inyección, entre los que figuran pequeños con comorbilidades.

“No sería adecuado que sigamos vacunando y empleando dosis de los niños que acudieron responsablemente en la primera fecha de convocatoria. […] Pedimos un poco de comprensión porque lo que va a pasar es que en los próximos días ingresarán más dosis de vacunas”, agregó.

Aplicación de primera dosis se retomaría en marzo
Pese a que la titular de Inmunizaciones del Minsa dijo que se retomaría la vacunación de primeras dosis a finales de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado informó que este proceso sería retomado en marzo.

En el pronunciamiento, el sector reiteró que se priorizará la administración de segundas dosis en el proceso de vacunación contra el COVID-19 de menores de 5 a 11 años. Se espera que alrededor de 1 millón 300 mil menores de 5 a 11 años de edad, que ya recibieron sus primeras dosis y están programados, acudan masivamente a los vacunatorios para completar su protección.

Ica (48 %), Callao (46 %), Lima Centro (45 %), Lima Provincias (45 %), Tumbes (42 %) y Lima Norte (42 %) lideran el ránking en la aplicación de primeras dosis en menores a nivel nacional. En tanto, regiones como Amazonas (24 %), Ucayali (23 %), Madre de Dios (15 %) y Puno (10 %) aún registran una brecha que se espera siga disminuyendo en el transcurso de las semanas.

Presidente Pedro Castillo pedirá a la OEA que envíe una misión anticorrupción

Fuente: El Comercio

Salir de la versión móvil