El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, confirmó ayer las intenciones del Ejecutivo de entablar una mesa de diálogo en la provincia de Islay, en Arequipa. Sin embargo, no precisó la fecha de su instalación.

Ísmodes explicó que en la mesa se tratarán temas de desarrollo de la provincia de Islay, y que este espacio de diálogo no estará condicionado a la situación del proyecto minero Tía María. 

“El diálogo siempre es la manera de resolver las diferencias. El punto del gobierno es el desarrollo territorial de la provincia de Islay. La mesa de diálogo no está condicionada a la mina”, indicó el ministro luego de una reunión que sostuvo con los alcaldes de la provincia de Islay en Arequipa.

El ministro indicó que la propuesta de realizar una mesa fue a iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa.

Ísmodes y la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz, sobrevolaron ayer los posibles lugares de la cuenca del Valle de Tambo donde se construiría una represa para Islay.

El director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Huber Valdivia, sostiene que este proyecto debería tratarse en la mesa de diálogo, aunque recalcó que su construcción no es ningún condicionamiento del gobierno para que el Valle de Tambo apruebe el proyecto Tía María.

—Respuesta—
Los presidentes de las juntas de usuarios del Valle de Tambo, Punta de Bombón, La Ensenada, Mejía y Mollendo convocaron a una reunión para hoy martes en el distrito de Cocachacra, para tratar la propuesta de la mesa de diálogo. Solicitaron la presencia del gobernador regional, Elmer Cáceres, a fin de que explique su posición.


Fuente: El Comercio