CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

“Tía María no va, Vizcarra traidor”, es el mensaje publicado en la cuenta personal de Facebook del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en respuesta a la licencia de construcción otorgada recientemente por el Gobierno para el desarrollo del proyecto minero Tía María. Esto, a menos de un mes de vencerse el estudio de impacto ambiental de la empresa Southern.

Esta reacción se hizo pública tras el reciente comunicado emitido desde Lima por la empresa Southern Cooper en donde afirma “Southern Perú Copper Corporation (SPCC) ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa, al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantado todas las observaciones”.

En la misiva, la empresa minera que planea explotar cobre en el valle de Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, recuerda su compromiso difundo ayer por diario Gestión, donde Southern se compromete a no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar el “espacio de diálogo” con la población opositora.

“… espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable”.

La decisión tomada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aparentemente sorprendió a Elmer Cáceres Llica debido a que semanas atrás, el primer mandatario Martín Vizcarra había anunciado que enviaría a Arequipa al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para instalar una mesa de diálogo al igual que lo realizado con la minera Las Bambas en el mes de abril.

 


Fuente: La República