En medio de las celebraciones por la festividad Virgen de la Candelaria, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciaría estos días, respecto al proceso de suspensión del aún gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien se encuentra cumpliendo una sentencia condenatoria por el emblemático caso del “Aymarazo” del año 2011.

De acuerdo a los últimos actuados, el ente electoral notificaría al gobernador regional encargado Agustín Luque Cuayña, para que sea acreditado como la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Regional de Puno, en virtud a la suspensión por 120 días que aprobó el Consejo Regional contra Walter Aduviri Calisaya.

Respecto al expediente Nro. 2019009782, convocatoria de candidato no proclamado, el máximo ente electoral decidió disponer el archivo definitivo del expediente, y que se agregue como parte del expediente Nro. 2019011946, cuya resolución será pública en los siguientes días en el diario oficial El Peruano.

Sobre este punto, el JNE refiere que el 19 de diciembre de 2019, el presidente del Consejo Regional elevó el recurso de apelación interpuesto por Walter Aduviri Calisaya, el 12 de diciembre, en contra del Acuerdo Regional Nro. 191-2019, que declaró inadmisible la reconsideración que este presentó en contra del Acuerdo Regional Nro. 174-2019, que aprobó su suspensión como gobernador regional de Puno.

“En consecuencia, considerando que en este expediente no hay más actuaciones que efectuar, es menester declarar su archivo definitivo y, asimismo, disponer que el presente sea agregado como acompañado del Expediente Nro. 2019011946, claro está, sin perjuicio del citado recurso de apelación que debe resolverse en el referido expediente”, refiere la resolución.

Por otro lado, a fines del mes de enero último (a través del memorándum Nro. 0863-2019), el JNE decidió tramitar un nuevo expediente de suspensión y acreditación, por ende, según se puede advertir en base a los expedientes y sentencia judicial, en los próximos días convocarían al vicegobernador regional Agustín Luque Chayña, para que asume el cargo de gobernador regional de Puno, conforme las atribuciones enmarcadas en el marco de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.