Reactivación económica en zonas de alto riesgo dependerá de capacidad hospitalaria

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, aseguró que la reactivación económica en las zonas de alto riesgo, dependerá de la capacidad hospitalaria disponible en cada región.

La titular del Produce se refirió a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash, mayormente afectadas por la pandemia del coronavirus.

Indicó que en estas jurisdicciones habrá una evaluación sectorial y del Ministerio de Salud (Minsa) para autorizar el reinicio progresivo de las actividades económicas.

“En la medida que el Minsa amplíe la capacidad hospitalaria, nos va a permitir reiniciar actividades de impacto en estas regiones, pero con los protocolos debidos”, subrayó, en entrevista con “Panorama”.

No obstante, apuntó que algunas actividades ya han sido autorizadas en estas zonas de alto riesgo.

Señaló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha autorizado el reinicio de las obras de construcción en algunas regiones; por ejemplo, en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Además, anotó que en las ocho zonas más afectadas ya está funcionando la agroindustria, los restaurantes por delivery y el comercio electrónico, a los cuales se sumará el rubro de cuero y calzado en algunas regiones del norte.

“Se van a seleccionar las actividades económicas de mayor impacto para que puedan ir iniciando progresivamente en esta segunda etapa”, puntualizó.


Fuente: El Comercio