SUNAT prorroga la declaración y pago de impuestos anual y mensual del impuesto a la renta

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso aplazar las fechas de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) 2019, así como las declaraciones mensuales de febrero a agosto de 2020, para casi el 99% de las personas y empresas, exceptuando a los Principales Contribuyentes (PRICOS) que mantienen las fechas de la última prórroga.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 099-2020/SUNAT, se adoptó esta medida considerando la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 30 de junio. En el caso de los contribuyentes con ingresos de hasta S/ 21 millones (5 000 UIT) considerados como PRICOS se mantienen los plazos de la última prórroga de la declaración y pago anual (del 24 de junio al 9 de julio del presente año) y mensual. 

En ese sentido, se prorrogó la fecha de vencimientos de la declaración y pago del IR y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) del ejercicio 2019, para los contribuyentes que no tengan la calidad de PRICOS y que en ese periodo facturaron hasta S/ 21 millones.

Asimismo, se amplió hasta el 09 de julio del presente año las fechas de vencimiento para la declaración y el pago del período febrero de 2020, en el caso de los contribuyentes cuyos ingresos no superen los 9 millones 660 mil (2 300 UIT), exceptuándose también a los PRICOS.

Adicionalmente, para los contribuyentes que hubieran obtenido ingresos de hasta 21 millones de soles, se amplían las fechas de vencimiento para la declaración y el pago de las obligaciones tributarias mensuales de los períodos marzo a agosto de 2020.