Pese a pandemia, sector agropecuario creció más de 2% según IPE

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó ayer el informe IPE XIII: “Impacto de la Covid-19 en la economía peruana”, tomando como referencia el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el sector agropecuario habría crecido 2.2% en los primeros cuatro meses del 2020 respecto al mismo periodo del 2019.

Por un lado, el subsector agrícola creció 2.3% impulsado, principalmente, por la mayor producción de páprika (61.9%), quinua (40.2%), arándanos (16.3%), papa (14.5%), entre otros productos. Por su parte, el resultado positivo del sector pecuario (2.0%) se debió a la mayor producción de pollo (2.8%) en Lima y La Libertad, leche de vaca (2.2%) por la mejora de rendimientos en Arequipa, y la mayor oferta de huevos (2.1%) y porcino (3.8%) en Lima.

Asimismo, de acuerdo con cifras del Minagri, durante la décimo tercera semana del aislamiento social obligatorio, el flujo de abastecimiento diario de alimentos a los principales mercados ascendió a aproximadamente 9 mil toneladas.

Esta cifra supera ligeramente al promedio registrado durante la décimo segunda semana de aislamiento social (8.5 mil toneladas). Con ello, se alcanzó un nivel similar (9 mil toneladas) al registrado antes del cierre de los principales mercados de Lima. De este modo, desde que inició la cuarentena, el volumen total de alimentos ingresados a los mercados mayoristas superaría las 850 mil toneladas.

En cuanto al mercado externo, los envíos agrícolas tradicionales y no tradicionales de abril de este año se redujeron 20.5% respecto a abril del año pasado. Está caída se explicaría, principalmente, por la contracción de la demanda externa. No obstante, en los cuatro primeros meses del año, es decir de enero a abril 2020, las exportaciones de productos agropecuarios crecieron 1.1% en comparación al mismo periodo del año previo.

Según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), los envíos fueron dirigidos principalmente a los mercados de Europa (41%) y Norteamérica (38%).

Asimismo, AGAP señala que se observa buen desempeño de los cultivos y condiciones climáticas favorables, por lo que, de no existir mayores problemas e inconvenientes producto de la pandemia, se esperaría que tanto la producción como los envíos de palta, arándanos y uvas se realicen con normalidad en lo que resta del año.