- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
domingo, 23 enero 2022
InicioNacionalCongresoOficializan delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo

Oficializan delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo

Hoy fue promulgada la ley del Congreso de la República que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica a fin de contribuir al cierre de las brechas sociales.

- Publicidad-

La delegación de facultades legislativas tiene la finalidad de fortalecer la actuación del Poder Ejecutivo en materia de gestión económica y tributaria, así como en la lucha contra la evasión y elusión tributaria, para contribuir con el cierre de brechas sociales prioritarias para lograr el bienestar de la población, señala el dispositivo legal publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Indica que el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para legislar sobre las materias en mención es de 90 días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley.

- Publicidad -

En el ámbito tributario y fiscal, la norma servirá para modificar la Ley del Impuesto a la Renta y demás normas que regulen este impuesto, lo mismo para la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros puntos.

En cuanto a lo financiero, resalta el dictado de medidas específicas para el fortalecimiento y modernización del Banco de la Nación.

- Publicidad -

En el marco de la reactivación económica, destaca que se podrán establecer, hasta el 31 de diciembre del 2022, medidas especiales para facilitar la tramitación, evaluación, aprobación de procedimientos a cargo de instituciones del Estado en materia de inversión privada y público-privada que brinden un impulso a la economía nacional, dañada por la pandemia de covid-19.

La ley tiene una sola disposición complementaria final, la cual establece la presentación de un informe periódico por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a la Comisión de Economía del Congreso sobre los avances logrados en el cierre de brechas con los recursos provenientes de la mayor recaudación.

El pleno del Congreso aprobó el último 17 de diciembre el proyecto de ley 583 que propone delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica a fin de contribuir al cierre de brechas sociales.

La norma fue refrendada por el presidente de la República Pedro Castillo y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

El Peruano
- Publicidad -

- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-