- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
sábado, 25 septiembre 2021
InicioRegionalONP: afirman que se debe resguardar las pensiones de exaportantes

ONP: afirman que se debe resguardar las pensiones de exaportantes

- Publicidad -

La abogada especializada en AFP y ONP, Flor de María Gonzales, se refirió a la autógrafa de ley aprobada por el Congreso, que plantea la devolución de los aportes al Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y aclaró que este es un sistema solidario y de reparto, por ende, se debe resguardar las pensiones de los miles de aportantes.

Indicó que los aportantes a este sistema previsional no tienen una cuenta individual como los de la AFP, ya que aportan a un sistema de reparto, donde el dinero entra y sale para las pensiones de los exaportantes.

- Publicidad -

Explicó que a raíz de la difícil situación del sistema en los años 90, se ha creado un fondo consolidado que es intangible, es decir, tiene la finalidad de resguardar el pago de las pensiones, por lo que ese dinero no podrá ser utilizado para hacer efectivo las devoluciones de la ONP.

Sin embargo, precisó que cuando se publique la normativa, la ONP tendrá 15 días para establecer el procedimiento operativo que se deberá seguir y hacer efectiva la devolución de los aportes.

La entidad deberá precisar cómo se realizará la devolución, y mientras ello ocurre, el Ejecutivo seguramente presentará una acción de inconstitucionalidad para derogar la normativa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-