Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

martes 17, mayo 2022

ONU Perú: 243 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en el mundo

- PUBLICIDAD -

En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sido objeto de violencia sexual o física por parte de su pareja íntima, cifra que se ha visto incrementada por el confinamiento de la covid-19 y que le cuesta al mundo más de 1.5 billones de dólares.

Así lo informó las Naciones Unidas Perú (ONU Perú) en sus redes sociales, en un informe que advierte que las tensiones se acentúan por el hacinamiento y condiciones de vida que el nuevo coronavirus ha impulsado.
Este fenómeno, advierte la ONU Perú, no son cifras regionales, sino que es un problema global. Foto: ONU Perú
“Los datos emergentes muestran que desde el brote de la covid-19, la violencia contra mujeres y niñas, y en particular la violencia doméstica, se ha intensificado. Son 243 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido objeto de violencia sexual y/o física perpetrada por una pareja íntima en los últimos 12 meses anteriores”, manifiesta el informe.
Este fenómeno, advierte la ONU Perú, no son cifras regionales, sino que es un problema global en el que intervienen diferentes aristas de un solo dilema: la violencia contra la niña y la mujer creció durante la pandemia.
“En Francia, informes de la violencia doméstica tiene aumentado un 30% desde el confinamiento. En argentina las llamadas de emergencia para casos de violencia domestica han aumentado un 25% desde el confinamiento”, informa.
Cifra en aumento
Además, continúa, en Chipre y Singapur las líneas de ayuda han registrado un aumento de llamadas del 30% y 33%, respectivamente.
“Este aumento de casos de violencia y demanda de refugio de emergencia también han sido reportado en Canadá, Alemania, España, Reino Unido y los Estados Unidos”.
A medida que se amplían las órdenes de quedarse en casa para contener la propagación del virus, advierte el informe, las mujeres con parejas violentas se encuentran cada vez más aisladas de la gente y recursos que pueden ayudarlos.
“La violencia contra las mujeres y las niñas es omnipresente, pero al mismo tiempo ampliamente sub-reportado: menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia denunciar estos delitos o buscar ayuda de cualquier tipo”.
Por otro lado, esta violencia que padece la mujer en todo el mundo tiene un costo económico que arrastran todos los países donde este fenómeno está presente.
“El costo global de la violencia contra las mujeres había sido previamente estimado en aproximadamente 1,5 billones de dólares. Esa cifra solo puede ir aumentando a medida que aumenta la violencia y continúa en las secuelas de la pandemia”, finalizó.
- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS