- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
sábado, 16 octubre 2021
InicioRegionalPunoOpinan que privados deben participar en Reforma Agraria

Opinan que privados deben participar en Reforma Agraria

- Publicidad -

El anuncio de la llamada 2ª Reforma Agraria por parte del presidente de la República ha generado altas expectativas en los agricultores y ganaderos de la región Puno. La propuesta incluye una serie de medidas como seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica y servicio civil agrario. Además, busca la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, así como crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familiar.

Sin embargo, esta importante iniciativa no consideró en su formulación y propuesta a las empresas privadas, y ello podría considerarse como un error de concepto, teniendo en cuenta que el sector agropecuario funciona como un sistema integrado entre todos los sectores y actores. En el caso del sector agroexportador, por ejemplo, hay muchas sinergias que se deben considerar, desde la articulación comercial, la transferencia de conocimiento y tecnología e, incluso, la asistencia técnica.

- Publicidad -

Otro actor privado a considerar es la minería formal. Desde hace algunos años, el ingeniero puneño, Rómulo Mucho, viene promoviendo un enfoque de desarrollo agrominero en los ámbitos de las industrias minero-energéticas. Bajo la premisa de una gestión eficiente de los recursos naturales y el impulso de iniciativas de desarrollo productivo, se puede apuntalar la rentabilidad y modernización de los productores agropecuarios.

Un ejemplo de trabajo coordinado entre estos sectores es el que ocurre en el ámbito de la mina San Rafael, donde la empresa Minsur, en virtud de convenios con las comunidades, ha implementado diversas obras de infraestructura hidráulica como reservorios comunales, represas familiares y sistemas de riego. Asimismo, viene promoviendo el desarrollo genético de la alpaca y la articulación de artesanas con el mercado.

Estas son experiencias que no se pueden desaprovechar. “Basta de mirarnos como rivales. Las empresas, el Estado y los productores campesinos deben trabajar juntos por una causa común que es el fortalecimiento de nuestra agricultura y ganadería y la eliminación de la pobreza”, concluye Mucho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí