- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
martes, 3 agosto 2021
InicioRegionalPadres demandan un retorno voluntario, progresivo, flexible a las aulas escolares

Padres demandan un retorno voluntario, progresivo, flexible a las aulas escolares

- Publicidad -

Padres de familia de todo el país, agrupados en la Asociación de Padres Volvamos a Clases Perú, presentarán una petición al gobierno demandando un plan de retorno a clases presenciales de manera voluntaria, progresiva y flexible.

Su principal argumento se centra en las graves afectaciones en el aprendizaje y la salud mental que el actual sistema de educación a distancia viene provocando en millones de niños en el país. Un estudio presentado por UNICEF y el Minsa demuestra que 3 de cada 10 menores de edad ha presentado al menos un problema de tipo emocional, conductual o atencional en el actual contexto de pandemia, con las restricciones sociales y educativas. Entre las manifestaciones más comunes se encuentran el déficit atencional, la irritabilidad, la tristeza y depresión, entre otras.

“3 de cada 10 menores en el Perú presentan algún problema de salud mental vinculado a la enseñanza a distancia, según estudio.”

- Publicidad -

Si bien la pandemia puede afectar la salud mental de la población en general, los niños y adolescentes son una de las poblaciones más vulnerables. “Estuvieron más tiempo en cuarentena que el resto de la población [peruana] y todavía no regresan a la escuela, donde fortalecen sus habilidades sociales, tienen interacción y son acompañados por sus pares”, explica la psiquiatra infantil e integrante del equipo de investigación del Minsa, July Caballero Peralta.

De acuerdo con Milagros Sáenz, vocera de la Asociación de Padres Volvamos a Clases, Perú es de los pocos países en el mundo donde los niños han quedado absolutamente relegados de la educación presencial y el contacto con docentes y compañeros desde hace casi dos años.

“El gobierno no está considerando el grave daño que se le está infligiendo a los niños y a las familias en general, un perjuicio que puede ser irreversible si no se atiende de inmediato. Se ha optado por abrir centros comerciales, bares, restaurantes y hasta casinos, pero a los niños, que es la población más sensible, no se les está considerando. Ni si quiera se sabe si existe un plan”, señala.

Raissa Braga, miembro de la Asociación manifiesta que “entre los miembros del colectivo recibimos testimonios desgarradores, de niños de zonas urbanas y rurales que lloran por volver a clases y reunirse con sus maestros y amigos; o de padres afectados psicológicamente por la enorme carga de responsabilidades y, en muchos casos, por no saber cómo sobrellevar el proceso de educación a distancia”.

Otro argumento que señala el Colectivo es que está comprobado por diversos estudios y la experiencia de los países vecinos que los colegios son sitios seguros y no representan un ámbito de contagio si se implementan los protocolos adecuados. Los niños no son los grandes vectores de contagio que se pensaba en un inicio de la pandemia. La escuela, por otro lado, no sólo opera como un entorno donde adquirir conocimientos y vincularse socialmente con otros niños, sino también como un ámbito de contención social donde, gracias a los programas sociales, se les garantiza a muchos niños las dos principales comidas del día, algo que se ha visto impactado desde el inicio de la pandemia.

Qué propone la Asociación de Padres Volvamos a Clases:

  • Que se priorice la educación y salud mental de los niños y adolescentes del Perú a través de planes y políticas de retorno gradual, voluntario y flexible a la educación presencial en lo que resta del año.
  • Que se considere a los maestros y directores de las escuelas como prioritarios en el esquema de vacunación y se proceda a su vacunación inmediata.
  • Que todos los colegios del Perú que cumplan con los protocolos de bioseguridad puedan volver a clases presenciales o semi presenciales de forma inmediata, respetando la voluntad de los padres de familia de la comunidad educativa.

Sobre la Asociación Volvamos a clases Perú: es un colectivo de madres y padres de familia que surgió de manera espontánea en las redes sociales al darse cuenta de la gran urgencia de atender las necesidades educacionales, sociales y mentales de los niños y adolescentes del país.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-