- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
sábado, 4 diciembre 2021
InicioNacionalCongresoPatricia Chirinos se queda sola en su intento de vacancia

Patricia Chirinos se queda sola en su intento de vacancia

- Publicidad -

AP, APP, Somos Perú, JP y Perú Libre no apoyan moción. En Renovación evalúan sumarse y Fuerza Popular guarda silencio. Para la PCM, maniobra atentaría contra voluntad popular. Un día antes, titular del Congreso había asegurado que esto no pasaría.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), presentó ayer el borrador de una moción de vacancia presidencial e invocó a sus colegas a que la respalden. “Necesitamos firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, gritó.

- Publicidad -

El documento se sustenta en que, según ella, el mandatario designó a altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo, cometió tráfico de influencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat, y que fue permisivo en la lucha contra la violencia a la mujer.

Apenas horas antes, la presidenta del Congreso había asegurado que la vacancia presidencial no estaba en agenda.

La moción escarba sobre temas ya resueltos. Los ministros vinculados por la oposición a actos de apología o terrorismo, Guido Bellido, Héctor Béjar e Iber Maraví, renunciaron hace dos meses al gabinete ministerial.

Respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas, el presidente no ha dado declaraciones sobre esto, pero su ministro de Defensa, Walter Ayala, renunció esta semana. El secretario de Palacio, Bruno Pacheco, otro presunto involucrado, continúa en su cargo, pero se encuentra sujeto a investigación fiscal.

Una moción sin respaldo

Cuando terminó la intervención de la legisladora de Avanza País, el portavoz alterno de Podemos Perú, Enrique Wong, le recordó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que en su presentación en la CADE aseguró que la vacancia no está en agenda.

Alva tuvo que cumplir su palabra, cambiar de tema y dejar a Chirinos en el aire.

Para que la exalcaldesa de La Perla con Chimpún Callao pueda presentar su moción, necesita 26 firmas. Sus aliados de Renovación Popular lo vienen evaluando, pero con ellos solo tendrían nueve rúbricas más.

Chirinos necesitará de Fuerza Popular, pero en el partido de Keiko Fujimori guardaron silencio hasta el cierre de esta nota.

Asimismo, la admisión a trámite del pedido de destitución contra el presidente requiere del 40% de votos a favor en el Pleno. Y para que, finalmente, Castillo sea vacado, 87 congresistas deben avalar la decisión en el hemiciclo.

Las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Perú Libre se pronunciaron en contra de destituir al jefe del Estado.

“Rechazamos tajantemente cualquier moción de vacancia (…) No es el momento de empujar al país a otra crisis política y económica”, sostuvo el pronunciamiento de Acción Popular.

“En estas circunstancias resulta inoportuno e inadecuado hablar de vacancia presidencial u otros temas que generen división y confrontación entre peruanos”, recalcó un comunicado de APP.

Con cinco bancadas en contra, los planes de Chirinos no prosperarán por ahora.

Divisiones en Perú Libre

La discusión por la vacancia, en tanto, fue aprovechada por el ala cerronista de Perú Libre para atacar a la vicepresidenta Dina Boluarte.

La congresista Kelly Portalatino aseguró que Boluarte venía coordinando estas acciones con la oposición. Pero en un tuit, la también ministra de Inclusión Social la refutó.

“Respeten la voluntad popular y permítannos gobernar para resolver esos problemas”, exhortó Boluarte a los vacadores de la oposición.

Por la noche, la bancada de Perú Libre presentó una moción de censura contra Chirinos. La congresista integra la Mesa Directiva, es tercera vicepresidenta y puede ser destituida con la aprobación de la mayoría simple del Pleno. Su intento de vacancia le puede jugar en contra.

Mientras que la primera ministra Mirtha Vásquez, por su parte, le envió una carta a Alva expresándole su preocupación. “Este tipo de expresiones que, no estando en el marco de lo exigido por la Constitución, pueden representar atentados contra la voluntad popular y por ende contra la democracia”, advirtió.

La República
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-