La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), debe convocar para el 7 de julio a los dirigentes de las 18 regiones afectadas por metales pesados, para socializar el proyecto de reglamento de la Ley 31189, Ley para fortalecer, prevenir, mitigar y atender la salud afectada por contaminación de metales pesados y otras sustancias químicas.
El secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, Félix Suasaca, resaltó que por primera vez en la historia del Perú se busque proteger la salud humana de los afectados por metales pesados; sin embargo, señaló que dicho proyecto no fue socializado con los directos involucrados.
-
Recomendados:
- José Ignacio de Romaña: Una joya llamada Perú
- 7 razones para hacer un test vocacional
- Sistemas de Salud en el Perú colocan en segundo plano la atención primaria

Indicó que se ha remitido documentos al nivel central y se dio como último plazo el 7 de julio para que la PCM convoque a los dirigentes de todo el país y se encaminen audiencias públicas para la socialización del proyecto.
“Si se incumple con ello, los dirigentes viajaremos a Lima, porque no estamos pidiendo obras de fierro y cemento, sino lo que exigimos es que se proteja la salud humana y el medio ambiente, este proyecto tiene varios ejes que deben de ser implementados”, añadió.
A través de Pachamama radio, sostuvo que para revertir los efectos de la contaminación minera, las empresas del sector deben de resarcir y mitigar las áreas afectadas, para ello es indispensable que se emitan normas y reglas desde el Congreso de la República.