- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
miércoles, 4 agosto 2021
InicioNacionalCongresoPedro Castillo espera la proclamación para iniciar la transferencia

Pedro Castillo espera la proclamación para iniciar la transferencia

- Publicidad -

A 17 días del cambio de mando todavía no hay proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es consecuencia directa de la estrategia de Fuerza Popular de taponear al sistema y alargar todo lo que pueda el proceso. Sin embargo, de no mediar ninguna sorpresa mayúscula, se espera que esta semana Pedro Castillo sea anunciado como el presidente de la República para el periodo 2021-2026.

Cuando eso ocurra, tendrá que correr contra el tiempo.

- Publicidad -

“Todavía todo anda algo confuso”. La frase le pertenece a una persona enterada de cómo se viven estos días en el comando de Perú Libre. Castillo llegó a estar preocupado por el desenlace de la ofensiva legal fujimorista. Con el panorama algo más claro, se ha podido concentrar más en lo que viene a partir de ahora.

No hay definiciones. Sí algunas ideas preliminares de cómo sería la transición, que a estas alturas se encuentra muy atrasada (para efectos comparativos de lo que pasó en elecciones anteriores, revisar la tabla que acompaña este informe).

Una transferencia con poco tiempo genera problemas. El economista Kurt Burneo (que en algún momento estuvo voceado como parte del equipo de Castillo) lo explica bien: “A más demora del término del proceso electoral, menos tiempo habrá para una adecuada transferencia a la nueva administración y para conocer el estado de la situación sectorial en temas administrativos actuales y pendientes”.

Cualquier gobierno que entra necesita, por cierto, de la información más precisa posible para saber de dónde parte.

Una opción para dirigir la transferencia es Dina Boluarte, que postuló como vicepresidenta. Se nombrará a un coordinador por cada ministerio. Se está pensando en dónde instalar a todos durante los días que demore esta transferencia. El Centro de Convenciones, en el distrito de San Borja, aparece como posibilidad.

Mientras tanto, se viene trabajando por sectores.

En salud, por ejemplo, hay unas 200 personas divididas en siete grupos que ven diferentes temas: propuestas para el primer nivel de atención, presupuesto, problemática hospitalaria, descentralización, vacunación, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-