- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
jueves, 21 octubre 2021
InicioMundoPerú en la Expo Dubái: un puente con el mundo árabe

Perú en la Expo Dubái: un puente con el mundo árabe

- Publicidad -

La expo –donde 192 países participan con sus pabellones mostrando sus mejores cartas– se ha construido en los Emiratos Árabes Unidos, a 40 minutos del corazón de Dubái (hay una nueva línea del metro especialmente para llegar al recinto ferial). Se calcula que más de 25 millones de personas la visitarán. En síntesis, será la gran ventana mundial hasta el 31 de marzo del 2022.

Economía y negocios

- Publicidad -

“Consideramos que Emiratos Árabes Unidos, y en especial Dubái, es un hub de negocios muy importante para el Perú. Muchas empresas árabes ya invierten en el Perú, pero queremos explorar más. Estamos convencidos de que la expo generará mucho interés en el mundo árabe para hacer negocios, atraer capitales y turismo”, explica, desde Dubái, la presidenta de Promperú, Amora Carbajal.

Su gran potencial se puede resumir en dos datos: en Dubái operan 40 de las 100 empresas más importantes del mundo. Además, el 11% de la moda global la compra el mundo árabe, lo que resume el gran poder adquisitivo de la región.

Un antes y un después

“Queremos poner al Perú en el mapa del mundo árabe y, a partir de su presencia en la Expo 2020 Dubái, marcar un antes y un después. Nos permitirá un mejor posicionamiento como país y seguir en la mente del visitante [al pabellón peruano] como producto, destino de lujo, experiencia única en turismo, arquitectura, naturaleza”, dice.

Particularmente, la Expo 2020 Dubái es la primera gran exhibición en la que participa el Perú tras año y medio de la pandemia y la primera del 2021, a nivel universal, una de las actividades principales para la reactivación de la economía peruana, el turismo y las exportaciones.

De acuerdo con las proyecciones “conservadoras” de Promperú, el impacto de la participación peruana en este evento universal se verá para el 2024, logrando una reinversión de 70 millones de dólares, con oportunidades para el turismo receptivo, las exportaciones hacia todos los países del mundo árabe, y atrayendo inversiones empresariales al Perú. “Solo para el cierre de la expo, en marzo del 2022, debemos haber generado 30 millones de dólares”, calcula Carbajal.

Hay buenos síntomas para superar esas metas: el del Perú ya ha sido destacado por la revista Emirates Woman como uno de los 10 pabellones más bonitos de la expo. Además, muchos especialistas de otros pabellones señalan que se está generando mucho interés en la presencia del Perú. Así, ya empieza a diferenciarse del resto de sus competidores latinoamericanos.

Ruedas de negocios

La expo dinamizará el interés en el Perú, que desde hace casi una década, cuenta con una oficina comercial en los Emiratos Árabes Unidos, lo cual ha permitido abrir un mercado para la alpaca, los maíces morado y gigante, la maca, el yacón.

A partir de noviembre se iniciarán las 11 ruedas de negocios, como parte de la Expo 2020 Dubái, donde participarán 200 empresarios peruanos. Promperú busca que la mayoría de ruedas de negocios sean presenciales, o en modalidad ‘híbrida’ (presenciales y virtuales), ya que no todos los empresarios peruanos ni los compradores internacionales podrán viajar.

La apuesta de Promperú y el Mincetur es que durante los seis meses de la Expo 2020 Dubái los pequeños empresarios y pymes peruanas conozcan y exploren las demandas del mundo árabe, muy distintas a otras partes del mundo. Para ello, hay distintas formas de participar (algunas empresas pequeñas traerán sus productos para exposición-venta). Además de un plan de trabajo para generar estrategias cuando se detecte un mercado potencial para nuestros productos.

Si bien la pandemia ha hecho más difícil la logística, hay restricciones propias del mundo árabe sobre determinados alimentos, y los empresarios deben conocer los distintos ‘códigos’ para tratar con los potenciales compradores, desde la vestimenta y la forma de saludar. “La expo nos asegura que esa curva de aprendizaje se acorte para llegar a nuevos mercados”, dice la funcionaria.

Un desafío particular del Perú es que presenta conceptualmente los productos de todas sus regiones. “Es bastante complejo, pero el objetivo en estos seis meses es democratizar y dar oportunidad para todas las 25 regiones del Perú, con una propuesta global e integral. No es una feria directa, pero hay un showroom de artesanías, por ejemplo; otros mecanismo son las ruedas de negocios o los productos de las regiones, mediante los cocineros. O los espectáculos culturales”.

Vivir y sentir Perú

El pabellón Perú se presenta con el concepto ‘Perú atemporal’ y ofrece una ‘experiencia sensorial’.

“Queremos mostrar todo lo que es el Perú; toda nuestra gran biodiversidad, que somos despensa del mundo y un país multifacético”. Como se busca crear puentes entre Medio Oriente y el Perú, lo primero de los cuatro pisos de la muestra es que el visitante atravesará una representación del puente de Q’eswachaca, en el Cusco. Luego, ‘subirá’ hacia los Andes y luego irá ‘bajando’ por los diversos pisos altitudinales. Sentirá, por ejemplo, un ligero frío cuando ‘visite’ el nevado Huandoy; o en la zona de costa tendrá elementos relacionados con los adobes de la ciudad de Chan Chan.

A esta experiencia de “vivir y recorrer el Perú” se sumarán dos acorazados nuestros: la gastronomía y la artesanía (objetos reales como toritos de Pucará, cerámicas shipibo-konibo, telares de cintura, piedra de Huamanga, etcétera). De esta manera, se sembrará en el visitante las ganas de tomar el avión y visitar al Perú.

Muy particular será el concepto del restaurante peruano que brindará ‘experiencias diferentes’. Para ello, presentará el trabajo de chefs de distintas regiones, muchos de los cuales por vez primera saldrán del Perú para compartir sus saberes, sabores y productos originales. A ello se sumará su ‘escuela de cocina’ y no se dejará de lado el enfoque hacia los niños, grupo etario muy valorado en el universo árabe. A su vez, alrededor de ese universo representativo peruano gravitarán los negocios, las exposiciones.

Día del Perú

La exposición universal también determina en su agenda un día para que cada país participante pueda celebrar en su honor en la ‘cúpula’, el espacio central de la Expo 2020 Dubái, además de sus diversas plataformas. En el caso peruano, será el 21 de enero del 2022. Para la fecha, Promperú alista un gran espectáculo y la presencia de una delegación oficial, que incluirá a las principales autoridades. Será “una fiesta peruana, mostrando lo mejor del país. Será realmente histórico porque ese ‘día nacional’ todo el mundo estará mirando al Perú”, adelanta Amora Carbajal.

El Peruano
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-