El módulo de la Defensoría del Pueblo de Juliaca exhortó al Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), a través de Pensión 65 y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entes encargados del pago del Bono Familiar Universal en las zonas rural y urbana, a reforzar canales de difusión de los pagos.
Informaron que el viernes 4 de diciembre, una ciudadana beneficiaria del bono que entrega el gobierno nacional, denunció que la entidad bancaria a donde le depositaron solo le entregó 500 soles de los 760, generando malestar.
A esta denuncia, recurrió el jefe del módulo de la Defensoría del Pueblo, Nivardo Enríquez Barriales, quien constató que el Bono se le entregó a través de la modalidad banca celular, del cual desconocía la humilde ciudadana natural de la provincia de Lampa.
Por ello, indicó que Pensión 65 como el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo den máxima difusión a los procedimientos, plazos y requisitos para el cobro de los bonos tanto en castellano como en lenguas quechua y aimara porque un gran número de los beneficiarios son de las zonas rurales.