El secretario de Asuntos de Educación del Frente de Defensa de las Organizaciones Sociales de la región Puno, José Carlos Sucari Velarde, invocó al burgomaestre calcetero a que sea el principal gestor de los terrenos para la construcción de una filial de la Universidad Nacional del Altiplano en Juliaca.
Manifestó que en marzo del presente año presentaron un documento por mesa de partes al rector de la UNA Puno, solicitando la creación e implementación de la filial académica y administrativa de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, con sede en la provincia de San Román.

Además, exigieron en ese entonces que se apruebe en el Consejo Universitario, la asignación del presupuesto para el año fiscal 2022 con el objetivo de lograr la construcción de la infraestructura educativa y el pago del personal docente y administrativo, por ello remarcó que está en manos del alcalde de San Román y las autoridades universitarias priorizar este proyecto educativo.
Cabe señalar que una de las propuestas para la construcción de la filial de la UNA Puno, sería en el sector de Ayabacas (salida Huancané), pero deben ser verificadas de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano (PDU). “Las autoridades deben priorizar el sector educación y de esa forma los jóvenes ya tendrían una alternativa para continuar sus estudios superiores” finalizó Sucari Velarde.