- Publicidad -

Inicio Regional Piden semillas, tecnificación y mercado para puneños en Segunda Reforma Agraria

Piden semillas, tecnificación y mercado para puneños en Segunda Reforma Agraria

0
Foto: Referencial/Difusión

La segunda reforma agraria que está propulsando el Gobierno central debe considerar la dotación de semillas certificadas, maquinarias agrícolas, mejor precio de los productos andinos como la quinua, capacitación para un buen manejo del campo y otros aspectos, consideraron algunos productores agropecuarios.

En entrevista con Pachamama radio, el poblador del distrito de Capachica (Puno), Juan Valerio Carrillo, indicó que el principal problema que sopesan en esa jurisdicción es la falta de terrenos agrícolas. “No tenemos terrenos para realizar cultivos, el gobierno tendría que ver la posibilidad de dotar en la selva o costa para la producción agrícola”, dijo.

Señaló que algunos comuneros ocupan varias hectáreas de terreno, sin embargo no lo aprovechan al máximo en la producción agropecuaria, por ello el gobierno debe evaluar ese aspecto y asignar a los que realmente trabajan la tierra.

Asimismo, manifestó que el resultado de las municipalidades en el sector agropecuario es nulo, en vista que no implementa ningún proyecto de inversión, lo peor ni con tractores se abastecen, por ello muchos tienen que acudir a un particular.

Por su parte, la pobladora de Lampa, Santusa Añazco, indicó que otro problema es la falta de mercado, caso de la quinua el precio está bajo y no compensa con la inversión que se hace. “El gobierno debe promover capacitaciones para el buen manejo del campo y buscar salidas frente al bajo precio de los productos andinos”, remarcó.

Posting....
Salir de la versión móvil