Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

lunes 15, agosto 2022
- PUBLICIDAD -

Pleno del Congreso no aprueba moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

El pleno del Congreso rechazó la noche de este lunes la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, presentada por un sector del Parlamento Nacional.

Votaron en contra de la moción de vacancia 54 legisladores, 55 lo hicieron a favor y 19 en abstención. En tal sentido, la moción 2148 pasó al archivo.

- Publicidad -

«No ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia en el presidente de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 103 de la Constitución Política del Perú, en consecuencia pasa al archivo», dijo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

La votación se efectuó tras cinco horas de debate parlamentario después de la presentación del mandatario Pedro Castillo ante el Pleno. Este debate finalmente no incluyó las intervenciones de seis ministros de Estado como se acordó en un inicio.

Foto: Composición/© Pachamama Radio
- Publicidad -

Para vacar al presidente se requerían 87 votos de los 130 miembros del Legislativo. Esta iniciativa legislativa fue presentada el pasado 8 de marzo y aprobada el día 14 del mismo mes, a diferencia del primer intento de destitución que ya enfrentó Pedro Castillo a finales de 2021, cuando la moción no llegó a ser admitida a trámite.

Presentación del mandatario
Más temprano, el presidente Pedro Castillo afirmó en su intervención ante el Congreso que no existen hechos «que ameriten» que proceda la moción de vacancia presentada en su contra por un sector de la oposición.

«Los 20 puntos que contiene la moción dan a entender que habría una infinidad de situaciones que ameriten la vacancia. Hoy se demostrará que ello no es así», enfatizó Castillo ante el pleno y pidió a los parlamentarios que «voten por la democracia», por Perú y «contra la inestabilidad».

El gobernante señaló que los puntos de la acusación del juicio político que pide que se le destituya por «incapacidad moral» se basan en informaciones periodísticas sobre casos que están «en fase de investigación preliminar», sobre los que la Fiscalía no ha abierto ningún proceso.

Pedro Castillo recordó que, precisamente este lunes, está «cumpliendo ocho meses de gestión» y dijo que decidió acudir ante el Congreso para «mostrar máximo respeto por el estado constitucional y sus herramientas de control».

«Nunca haré tabla rasa de la legalidad», enfatizó antes de agregar que está «con toda la tranquilidad» y que su lucha «ahora no es por el apego al poder, que es temporal», sino «para servir al país».

Fuente: RPP

Multan a varios vehículos por estacionarse en la avenida Circunvalación de Juliaca

Dejanos tu comentario

Escuchar en Google Podcasts

 

 

- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS