Más de 150 pobladores entre dirigentes de la provincia de San Antonio de Putina, protagonizaron un plantón en la sede del Gobierno Regional de Puno, exigiendo el funcionamiento de la nueva infraestructura del Centro de Salud Estratégico de Putina y el cambio del director de Red Salud Huancané, Henrry Castilla.
En primera instancia, no fueron atendidos por el ejecutivo regional de Puno y posteriormente sostuvieron una reunión con el presidente del Consejo Regional, Jorge Zúñiga Pineda y algunos consejeros.
En esta audiencia, la alcaldesa de dicha provincia Yolinda Barrantes Quenallata, junto a sus dirigentes sociales, expusieron sus demandas ante la representación de máxima instancia del Gobierno Regional, quienes además pidieron la implementación de la Red Salud de Putina.
En tanto, el presidente del Consejo, señaló que el Gobierno Regional debe asumir compromisos para la creación con una nueva unidad ejecutora, lo que debe ser aprobado por el pleno del consejo regional.
Cabe recordar, que por el Acuerdo Regional N° 050 -2020, se declaró de interés regional y necesidad pública, el funcionamiento inmediato de este centro de salud iniciativa presentada por el consejero José Luis Borda.