El ejecutivo ejerce una autonomía económica sobre los GORES


“No es verdad que los gobiernos regionales sean autónomos, la autonomía económica del gobierno central hace que no se pueda intervenir de una manera significativa en diferentes sectores”, afirmó el exgobernador regional de Puno, Mauricio Rodríguez.

Publicidad

Gobiernos locales deben asumir responsablemente la lucha contra la delincuencia

Gobiernos locales deben asumir responsablemente la lucha contra la delincuencia

Con el reinicio de actividades económicas, los actos delincuenciales también se notan con mayor frecuencia; por ello se ha emitido una normativa para que los gobiernos regionales y locales hagan uso de sus recursos para fortalecer la seguridad ciudadana.

...

Indicó que el ejecutivo siempre ha intervenido en todos los sectores, y esto hace que los gobiernos regionales carezcan de autonomía; es más, ni siquiera se pueden reorientar las políticas sociales de salud, porque los programas presupuestales ya vienen determinados desde Lima.

Publicidad

Sin embargo, señaló que si se evidencian falencias en los gobiernos regionales quienes no han logrado responder rápidamente a esta pandemia; “si tienen un presupuesto deben ejecutarlo rápidamente, pero ahí es donde toman riesgos, lo importante es hacer el gasto con transparencia”, dijo.

Señaló que son poas las unidades ejecutoras que dependen del gobierno regional, pues la mayoría depende directamente del Ministerio de Economía y Finanzas; y deben ejecutar las políticas públicas que traza el gobierno central.

Publicidad

G News Pachamama Radio