Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

lunes 15, agosto 2022
- PUBLICIDAD -

Presentan innovador producto que ayudará a enfrentar la época de sequía en el altiplano puneño

Un innovador producto que ayudará a mejorar los cultivos en tierras del altiplano puneño, es el resultado de un proyecto de investigación que busca contribuir a resolver la problemática de sequía en la región; se trata de un hidrogel desarrollado para aplicarlo en diversos cultivos, tales como la quinua y la cañihua, en cuya producción ya se realizaron estudios.

Hidrogel para el altiplano | Foto: Imagen ilustrativa/© Pachamama Radio

Este proyecto se desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con la colaboración del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) y el financiamiento del Fondecyt – Banco Mundial (BM), informó la docente de dicha casa de estudios, Verónica Carranza.

- Publicidad -

Explicó que el Perú tiene amplias regiones en donde se puede aprovechar las tierras de cultivo, trabajando en ellas para que obtengan una mayor productividad; sin embargo, los largos periodos de sequías producen en las plantas y cultivos estrés hídrico por la falta de agua, y estrés salino por las sales acumuladas en el suelo, lo que dificulta la absorción de nutrientes.

A través de Pachamama radio, sostuvo que frente a este problema se propuso el uso del hidrogel, que permite conservar el agua por más tiempo en el suelo; de manera tal que el cultivo la aprovecha, puede mantener su absorción de nutrientes con mayor facilidad y no va a sufrir el estrés durante el tiempo que requiere para crecer.

- Publicidad -

“Con esto ganamos tres cosas: mayor producción, grano bien nutrido y economía en recursos hídricos”, detalló, al tiempo de indicar que el producto final obtenido es una bolsa con una especie de grageas, que al contacto con el agua, se hinchan y forman como gotas de gelatina que se mantienen estables por un periodo de tiempo; estas son colocadas en la tierra junto con el grano y tras ser cubiertas con tierra van liberado poco a poco el agua.

Precisó que la UNMSM desea transferir dicha tecnología a empresas locales para que estas produzcan dicho insumo, que a nivel industrial el costo del kilo se reduciría en menos de 20 dólares. Los interesados pueden obtener mayor información en la página de Facebook Hidrogeles con Nanopartículas, o llamando a los números de celulares 938215926 o 925139061.

Dejanos tu comentario

Escuchar en Google Podcasts

 

 

- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS