Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

jueves 26, mayo 2022

Provincias de Puno se sumarán a paro nacional de productores lecheros y demandan instalación de plantas procesadoras

- PUBLICIDAD -

Productores de diferentes provincias de la región Puno, participarán en el paro nacional ganadero lechero convocado para este 15 de marzo, lo que exigen es que el costo del litro de leche sea de 1.80 soles, la modificación del reglamento de la leche, regulación del mercado e intervención del Gobierno; y a nivel regional exigen la instalación de plantas procesadoras.

El presidente de la Asociación Regional de Ganaderos Lecheros en Puno, Juan Benique Quispe, ratificó la realización de este paro y cuestionó que en el país se utilice la leche en polvo para elaborar leche evaporada, por ello demandó la modificación del reglamento de la leche, pues según norma, la leche evaporada debe ser producida con leche fresca y fluida.

Imagen referencial/ Ilustrativa
- Publicidad -

“Son más de 10 años que el precio de la leche está entre 0.90 céntimos y un sol, esto no es justo, el presidente de la República y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego tienen que atender nuestras demandas, nosotros no estamos en contra del Gobierno, ni pedimos la cabeza de nadie, lo único que reclamamos es un precio justo”, dijo, al tiempo de indicar que de no ser escuchados, radicalizarán sus acciones de lucha.

Por su parte, el presidente de la Mesa Regional de Lácteos en Puno, Vicente Ventura, cuestionó que no se tenga un proyecto de impacto a favor de los productores lecheros, es por ello que demandó la implementación de plantas procesadoras de leche, que tengan una capacidad de hasta 30 mil litros.

- Publicidad -

“Estas plantas pueden ser obtenidas a través de dos mecanismos: por inversión pública o mediante ONGs, ya estamos elaborando el expediente técnico del proyecto y estamos empadronando a los productores lecheros”, dijo a través de Pachamama radio.

Al respecto, la gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Delia Yanqui, señaló que una de las limitantes que se tiene en este sector es la falta de valor agregado, pues solo ello permitirá incrementar el precio de la leche.

“A nivel regional hemos mejorado bastante, pero si no le damos valor agregado a la producción, seguiremos a merced de los monopolios instaurados por Laive y Gloria”, manifestó, al tiempo de añadir que la propuesta de las plantas procesadoras si es factible; sin embargo, se requerirá darle sostenibilidad, para ello es primordial la creación de cooperativas.

Finalmente, el presidente de Conveagro regional Puno, Roger Florez, llamó a la unidad de los productores agropecuarios e invocó a las demás provincias a sumarse a esta jornada de lucha, que consistirá en el cierre de vías.

Asociaciones, cooperativas y empresas comunales de la región, pueden participar en concurso PROCOMPITE 2022

- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS