- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioRegionalChucuitoProyecto de ampliación de agua potable de Juli se inauguraría en 2021

Proyecto de ampliación de agua potable de Juli se inauguraría en 2021

- Publicidad -

En mayo de este año debe entregarse el proyecto de agua y desagüe para la ciudad de Juli (Chucuito), que ejecuta la empresa Sicma S.A.C. luego que esta solicitara hasta en nueve oportunidades ampliación de plazos; las autoridades, dirigentes y la sociedad civil cuestionaron la demora de la obra, que inició en octubre de 2017.

“Este es un proyecto que se viene arrastrando desde las exgestiones municipales y tiene una inversión superior a los 70 millones de soles”, señaló el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito, Justo Apaza.

Señaló que a la fecha la obra registra un avance físico del 80% y esta deberá ser entregada en el mes de mayo, para ello se conformará una comisión especial integrada por especialistas del Ministerio de Vivienda y del Colegio de Ingenieros, que deberán constatar la calidad de la obra, pues este beneficiará a más de 4000 usuarios de la ciudad de Juli.

“La empresa solicitó una ampliación de plazos de 180 días, pero este pedido fue negado y luego de una conciliación se determinó dar un plazo de 63 días”, dijo a través del programa descentralizado de Valgan Verdades que se desarrolló en la ciudad de Juli.

Por su parte, el gerente general de la comuna provincial, José Luis Mendoza Alejo, sostuvo que la obra debe ser entregada el 9 de mayo de este año y aclaró que la ampliación de plazos solo contempla el tiempo, más no el tema presupuestal.

“Solo se han ampliado los plazos, el presupuesto no se ha incrementado”, señaló, al tiempo de garantizar la calidad del agua para consumo humano.

Mientras que, el presidente del Comité de Fiscalización del referido proyecto, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, responsabilizó a la actual gestión municipal por la demora en la ejecución de la obra, ya que hasta la fecha no se hace entrega del expediente técnico modificado y por eso la empresa solicita ampliaciones de plazos.

Sostuvo también que el presupuesto del proyecto habría sido malversado y cuestionó la demora del mismo, pues en octubre de 2017 cuando se realizó la firma del contrato, se determinó que dicha obra debía culminar en un plazo de 20 meses.

El dirigente cuestionó al alcalde provincial por no levantar las observaciones del expediente y dijo que el pueblo organizado se reunirá el próximo 7 de mayo para recibir la obra y si esta no es entregada a tiempo, inmediatamente iniciarán una huelga indefinida.

La ciudadana Soraya Poma, cuestionó la demora del proyecto, ya que en la zona alta solo tienen agua por un lapso de 30 minutos, por lo que pidió calidad en la ejecución de la obra; además dijo que la empresa Sicma S.A.C. realizó destrozos en algunas calles, incluso rompió tubos que no fueron arreglados.

Mientras que el poblador Juan Bustios, cuestionó la calidad del agua, pues esta será captada del lago Titicaca, que está contaminado, por lo que pidió la intervención del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Salud para que evalúen la calidad del líquido elemento.

El presidente de la Central de Barrios de Juli, Luis Chura, sostuvo que una vez culminado el proyecto, el agua se dotará a través de u sistema de bombeo, lo que implicaría gastos a las familias que se verá reflejado en el aumento del recibo de luz, por lo que pidió a la empresa ejecutora y al alcalde provincial, aclarar este tema.

Finalmente, el gerente de la empresa Sicma S.A.C., René Moscairo, dijo que es complicado decir en qué fecha exactamente se entregará la obra, ya que eso no depende de ellos, sino de cuán rápido se realicen las modificaciones al expediente técnico.

“Estamos a la espera de las dos modificaciones del expediente, el primero referido a la captación del agua y el otro sobre las nuevas conexiones domiciliarias, todo ello debe ser autorizado por la municipalidad”, dijo a través de Pachamama Radio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − cinco =