Luego que en Consejo de Ministros se diera luz verde al proyecto de ley que establece el ingreso libre y progresivo de jóvenes a las universidades públicas, el docente de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, José Luis Ticona Yanqui, opinó que antes debió hacerse un estudio a las universidades, porque ello implica una mayor logística que demandará presupuestos adicionales.
“La idea es buena, pero hay que preguntarse si realmente las universidades están preparadas para recibir a una mayor cantidad de alumnos, que están a la expectativa de gozar con este ingreso libre”, señaló.

A través de Pachamama radio, sostuvo que antes se debió evaluar si las universidades cuentan con la logística necesaria, ya sea en el tema de infraestructura, personal docente y administrativo, porque todo ello implicará que se asigne a estas casas de estudios, recursos adicionales.
El docente, precisó que una buena alternativa sería implementar esta propuesta en universidades pilotos del norte, centro y sur del país; de acuerdo a ello, y de aprobarse en el Congreso, recién implementarse a nivel nacional.