- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
miércoles, 28 julio 2021
InicioRegionalPuneño ocupa segundo lugar en concurso nacional de poesía en lenguas indígenas

Puneño ocupa segundo lugar en concurso nacional de poesía en lenguas indígenas

- Publicidad -

El docente puneño Saúl Huanca Velásquez, ocupó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía en Lenguas Indígenas u Originarias «Mi lengua, mi patria», organizado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de fomentar el uso público de las lenguas indígenas u originarias más allá del ámbito escolar o familiar.

El concurso se desarrolló en 2019 y este viernes se realizó la premiación a los ganadores, entre ellos, el docente puneño Saúl Huanca, natural del distrito de Santa Rosa de Masocruz (El Collao), informó el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán.

- Publicidad -

Señaló que el concurso tuvo varias categorías y participaron más de 100 personas; además, la actividad se realizó en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019, con la finalidad de reflexionar y llamar la atención sobre la grave pérdida de estas lenguas.

Por su parte, Saúl Huanca, quien ocupó el segundo lugar en la categoría libre, señaló que su poesía consta de 10 estrofas y rescata el valor de los ancestros que lucharon por las tierras, chacra y buen vivir.

“Muchas veces, la población, principalmente, los jóvenes, dejan de lado las lenguas originarias, pero es necesario revalorar las vivencias de nuestros antepasados”, dijo a través de Pachamama Radio.

Cabe recordar, que en el Perú existen 48 lenguas indígenas que son habladas por los integrantes de 55 pueblos indígenas identificados en nuestro país; las lenguas que tienen mayor preponderancia son el quechua (3 millones 799 mil 780), seguido del aimara (450 mil 10), el asháninka (73 mil 567), el awajún (56 mil 584) y el shipibo-konibo (34 mil 152), entre otras, según el censo del INEI desarrollado en 2017.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-