- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
martes, 21 septiembre 2021
InicioRegionalPunoPuneños que pertenezcan a pueblos indígenas u originarios pueden incorporar sus datos...

Puneños que pertenezcan a pueblos indígenas u originarios pueden incorporar sus datos en el SIJ

- Publicidad -

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobó la incorporación de una variable étnica en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), para identificar a la población de las comunidades y nativas, rondas campesinas y de pueblos indígenas involucrados en procesos judiciales, y dicho plan piloto viene implementándose inicialmente en la Corte Superior de Justicia de Puno.

Así lo informó la especialista en justicia intercultural de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP) del Poder Judicial, Erika León, quien precisó que dicha institución se convierte en la primera entidad del sistema de justicia en el territorio nacional que implementa esta variable para identificar a las partes procesales y aplicar el enfoque intercultural.

- Publicidad -

“Esto va a permitir que los usuarios consignen sus datos si pertenecen a un pueblo indígena o si hablan alguna lengua materna, de esa manera, se podrá conocer las características de la población”, dijo.

A través de Pachamama radio, sostuvo que dicho plan piloto se viene implementando en una etapa inicial en los juzgados de Paz Letrado y Familia, correspondientes a las provincias de Azángaro, El Collao, Chucuito, Melgar y Puno, donde los usuarios podrán ingresar dicha información de forma escrita o de manera verbal en las mesas de partes.

Cabe precisar que, de acuerdo con información oficial, en la región Puno existen pueblos indígenas quechua, aimara y uro, además de 1352 comunidades campesinas distribuidas en las trece provincias.

Ante ello, el Poder Judicial recordó que en el censo del año 2017, se registró que el 90.83% de la población se autoidentificó como perteneciente a un pueblo indígena u originario y el 68.86% indicó tener la lengua materna un idioma indígena u originario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-